8M: Marchamos para reafirmar la violencia de género

El pasado 8 de Marzo en la CDMX marchamos para reafirmar la violencia de género y queremos ponerles enConteXto lo sucedido en el Paseo de la Reforma

Cada vez que hay una marcha, un fanático religioso sale a las calles con un letrero expresando su libre opinión. Entre consignas y cantos de diversas mujeres comenzaron a señalarlo lo que provocó una agresión a éste hombre que parece El Loco del Pueblo. La manta tenía el siguiente mensaje: “Jesucristo ama a las mujeres pero no ama el feminismo”. Esta oración condujo a la ira enardecida de varias jóvenes, feminazis y chicos que se dieron a la tarea de arrojar pintura, romper la manta, golpear y humillar al sujeto. Horas después se notifico la agresión a mujer de nombre Circe Sandoval por parte del Frente Popular Francisco Villa. Suena absurdo, pero es como si se esperara esta clase de agresiones siendo culpables las mismas mujeres y no el enorme monstro que han creado llamado Machismo.

Marchamos 1499 1024x682 - 8M: Marchamos para reafirmar la violencia de género

El Miércoles 8 Marzo…

Diversas organizaciones encabezadas por familias, grupos y personas marcharon en nombre de la memoria, en el reconocimiento a las mujeres y por supuesto, a todas las identidades que comienzan a ser visibles en el sector Trans. La cita se dio en punto de las cinco de la tarde en el Ángel de la Independencia, sin embargo, desde un inicio se sentía la hostilidad y varios colectivos (mismos que han provocado vandalismos en otras marchas) tenían planeado causar disturbios en vez de crear una conciencia en torno al tema del feminismo.

Esto me hace pensar que mientras estas marchas dicen fomentar la libre expresión, realmente están provocando una violencia de género (no el acto mismo de marchar, sino las consignas y reconocimientos a ciertas mujeres). En las marchas, vemos a mujeres estudiantes, madres, organizaciones políticas, empresariales, sindicatos; mujeres que pueden ir a las plazas públicas sin miedo, muchas orgullosas, otras, sólo van por el mero fanatismo. Mientras caminan en el Paseo de la Reforma, otras mujeres se dan a la tarea de vender comida, las capas para protegerse de la lluvia, banderas que días antes deben conseguir o confeccionar para ganar un sueldo.

Mientras estas mujeres reconocibles (las que marchan) hay otras que tienen el poder de tomar las calles, pero están más preocupadas en luchar contra otros contextos. En el Barrio de Tepito existe una estatua llamada “las siete cabronas invisibles”, en esta pequeña escultura se rinde homenaje a todas esas mujeres sin nombre ni cuerpo, pero que han sacado adelante a sus familias. En alguna ocasión, escuche que el tributo y la memoria a las mujeres sólo era apreciado y reconocible a mujeres que han salido adelante por la vía legal, esto quiere decir, que las mujeres que han cometido crímenes o se han visto involucradas en el sistema del narcotráfico, además de las mujeres que ejercen la prostitución, el crimen organizado no son reconocidas como mujeres, no son reconocidas como seres humanos.

Marchamos 1526 1024x682 - 8M: Marchamos para reafirmar la violencia de género

Todas las mujeres que se encontraban trabajando en la marcha no eran mujeres, las consignas y gritos nunca han estado enfocados a las madres, hermanas, hijas que se han tenido que involucrar en el comercio ilegal, en el narcotráfico, corrupción, incluso existe una especie de discurso perverso que apela únicamente a los cuerpos, un ejemplo es la reconocibilidad de las trabajadoras sexuales por exponerse a los hombres, pero ese discurso niega a una mujer que debe entrar al campo criminal para asegurar la sobrevivencia de su propia familia.

El problema de la precareidad y el activismo, recae en la falta de reconocibilidad y aprecio a las mujeres, marchamos las que debemos y merecemos marchar porque somos reconocidas como mujeres, las demás, no entran a nuestro campo, incluso, existe un racismo entre el feminismo y la comunidad gay donde la tolerancia se genera y permite a las personas trans marchar codo a codo, por cierto, personas muy valientes y decididas de encabezar esta marcha lo cual hace que simbolismo tome otra reflexión.

Marchamos 1591 1024x682 - 8M: Marchamos para reafirmar la violencia de género

En este día no me gustaría hablar de todas mujeres valientes que decidieron salir a tomar las calles…

..me gustaría hablar de los hombres y mujeres trans quienes han sufrido golpes bajos por parte de las instituciones religiosas. No me gustaría hablar de las mujeres migrantes quienes en estos momentos se enfrentando a las políticas racistas de Donald Trump; me gustaría hacer una reconocibilidad a las llamadas mujeres por la máquina patriarcal: mujeres luchonas, mujeres sicarias, buchonas, vendedoras ambulantes, traficantes, madrotas, políticas… todas estas mujeres que no eligieron estos caminos, pero la realidad es que mientras continuemos exotizando la condición de ciertas mujeres que no son reconocidas como vidas vivibles o merecedoras de ser lloradas, si continuamos exigiendo igualdad mientras marchamos aplaudiendo una diferencia, si nos planteamos una verdadera historia y reconocimiento no podremos salir de estas marchas donde las agresiones y la violencia son meros banquetes del morbo periodístico.

Por: Eriko Stark

En ServicioDeAgencia estamos a favor de la libertad de expresión y ofrecemos un espacio donde es bienvenida la diversidad.

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Eriko Stark

Visión enConteXto del Arte, Cultura, Homosexualidad, Cine e Interés general por el acontecer en la escena LGBT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *