Acaso “Bohemian Rhapsody” de Queen es una canción Gay

 Sin lugar a dudas, Queen tiene un lugar sagrado como una de las bandas de rock más importantes de todos los tiempos. ¿Quién no ha cantado, bailado o se ha estremecido al ritmo de emblemáticas canciones como Killer Queen, Crazy Little Thing Called Love, Another One Bites the Dust o We Are the Champions?

La legendaria banda surgió en el Reino Unido en 1970…

…siendo liderada por el igualmente legendario Freddie Mercury, un artista clave en el mundo de la música del siglo XX, una de las voces masculinas más singulares de la escena musical y un importante icono de la subcultura gay.

Una de las canciones más emblemáticas de Queen es Bohemian Rhapsody (Rapsodia Bohemia en español), que según algunos expertos del mundo de la música, es considerada como la mejor canción de todos los tiempos. Para algunos otros no alcanza a ostentar ese título tan subjetivo, pero si está dentro del Top 20. Sea como sea, de que es una gran canción, es un hecho incuestionable.

Todo esto viene al caso ya que este susodicho tema musical, es un referente muy importante de la cultura LGBTTTI. Algo así un himno gay, y la homosexualidad es, según algunos expertos, la fuente de inspiración de la canción.

El tema musical fue compuesto en 1975 por el ya mencionado Freddie Mercury.

La escribió en su casa de Holland Road, Kensington. Fue grabado entre agosto y septiembre de 1975 y lanzado en octubre de ese mismo año como parte de A Night at the Opera, cuarto álbum de estudio de Queen. Es una canción sin un estribillo principal. Se compone de seis secciones: la introducción (que es cantada a cápela), balada, solo de guitarra (considerado el vigésimo mejor de todos los tiempos), un segmento de ópera, otro de rock y por último una coda que retoma la balda de introducción.

Hasta el día de hoy, la verdad detrás de la composición de la canción es un enigma. Freddie Mercury comentó respecto al tema luego del lanzamiento del mismo:

“Es una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor. Pienso que la gente debería sólo escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que les dice… ‘Bohemian Rhapsody’ no salió de la nada. Hice algunas investigaciones, porque está pensada para ser un modelo de ópera, ¿por qué no?”.

Pero para muchos críticos en realidad la canción no es sino un reflejo de la compleja vida personal de su autor. Cuando la canción fue lanzada en Irán, dentro de un disco recopilatorio de la banda, se incluyó en el mismo un folleto donde se trataba de explicar el significado del tema. Según dicho folleto, narra la historia de un hombre que asesina a otro y luego vende su alma al demonio. La noche de su ejecución, el hombre llama a Dios en idioma árabe, (“Bismillah”) y con la ayuda de los ángeles, intenta recuperar su alma.

Esta explicación no satisfizo a todos.

Otras versiones dicen que Mercury se inspiró en la novela L’Étranger (1942), del francés Albert Camus, que habla sobre un asesino suicida.

Sin embargo, la musicóloga Sheyla Whiteley afirma que la canción no es otra cosa sino la confesión pública de Mercury sobre su homosexualidad. Según Whiteley, en 1975, año de la composición y lanzamiento de la canción, Mercury tuvo su primera pareja homosexual. Whiteley define la canción como un “melodrama de amor homoerótico”, una descripción de las sensaciones vividas por los adolescentes al momento de su despertar homosexual.

Otras versiones sugieren que el tema hace una referencia al SIDA. Para ello se basan en el fragmento de la melodía que dice:

Mamaaa,
Just killed a man,
Put a gun against his head, pulled my trigger,
now he’s dead
Mamaaa, life had just begun,
But now I’ve gone and thrown it all away
Mama, oooh,
Didn’t mean to make you cry,
If I’m not back again this time tomorrow,
Carry on, carry on as if nothing really matters

 Según esta versión, esta estrofa es una referencia a un drama de una pareja homosexual. Uno se ha infectado con el virus y lo ha transmitido a su pareja, condenándole a muerte.

Sin embargo, esta teoría es poco probable, ya que en ese momento la epidemia del SIDA aún era desconocida por la población general. Curiosamente Mercury falleció como consecuencia de dicha enfermedad en noviembre de 1991. ¿Una premonición?

La verdad acerca del tema Mercury se la llevó a la tumba. Que cada quién tome la versión que más le agrade. De cualquier manera, Bohemian Rhapsody es una gran canción. Un tema musical que no envejecerá jamás y ha quedado grabado para siempre en la historia musical de la humanidad.

¡Chequen está maravillosa versión de la canción dentro de la cinta Wayne’s World (1992)!

No olvides compartir esta nota y déjanos tus comentarios. Soy Luis Miguel Romero 

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Luis Miguel Romero

Amante del cine, teatro, televisión y la cultura pop en general. Siempre descubriendo y aprendiendo cosas de este loco mundo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *