Aprende a ser la mejor Aventurera al estilo de las Rumberas del Cine Mexicano

Hace apenas unos días tuve la oportunidad de ver (por enésima vez) a través de internet, el clásico del Cine Mexicano Aventurera (1950). Todos hemos oído hablar de Aventurera hasta el cansancio gracias a la obra de teatro que, desde hace varios años, se monta en nuestro país y en donde han desfilado infinidad de actrices.

Aprende a ser la mejor Aventurera al estilo de las Rumberas del Cine Mexicano 3 - Aprende a ser la mejor Aventurera al estilo de las Rumberas del Cine MexicanoMontaje siempre apoyado por una gran cobertura mediática. Reflexionaba también que, a pesar de su belleza y popularidad, ninguna de estas actrices ha cumplido con mis expectativas. Pueden ser grandes actrices, muy bellas, acuerpadas, pero simple y sencillamente NINGUNA es rumbera.

Mi afición por el Cine de rumberas comenzó hace algunos años, cuando descubrí una maravilla de libro titulado Las Reinas del Trópico, del periodista Fernando Muñoz Castillo, aunque confieso que desde niño siempre sentí una atracción y fascinación especial por estas mujeres. No se si eran sus vestuarios llamativos o extravagantes, sus bailes hipnotizantes o no se que cosa más, pero  el caso es que siempre sentí una fijación  especial por estas mujeres, a las que yo veía como auténticas diosas tropicales. Cuando la vida me dio la oportunidad de conocer y tratar a Rosa Carmina, una de las más fabulosas estrellas del género, mi admiración derivó en una auténtica adoración.

No se trata de explicar en este espacio lo que fue el Cine de Rumberas, sus origines ni importancia dentro de la historia del cine mexicano. Esa información abunda en internet, principalmente en Wikipedia (información de la cual me puedo jactar de haber contribuido a enriquecer). Mejor aprovecho este espacio para contar algunos detalles curiosos e interesantes sobre este fabuloso género cinematográfico y sus principales protagonistas.

*La historia del Cine mexicano solo reconoce a cinco grandes rumberas: María Antonieta Pons, Meche Barba, Amalia Aguilar, Ninón Sevilla y Rosa Carmina. No le busquen más. Mucha gente insiste en incluir a Lilia Prado en el grupo. Esto es un error. Aunque Lilia también inició su carrera bailando y bailó música tropical en algunas películas, no alcanzó a completar una filmografía importante en el cine de rumberas para ser considerada como tal.

Rumberas serviciodeagencia 0 300x194 - Aprende a ser la mejor Aventurera al estilo de las Rumberas del Cine Mexicano

 

*Yolanda Montes Tongolele tampoco es rumbera. Ella pertenece a otro grupo de bailarinas contemporáneas de as rumberas, las Exóticas. Las Exóticas bailaban ritmos polinesios, africanos u orientales, no ritmos caribeños como las rumberas. Estas Exóticas fueron más populares en teatro y centro nocturno que en el cine, y aunque hubo decenas de ellas, solo Tongolele logró trascender y pasar a la historia.

*Otro error garrafal: creer que el actor y cineasta Juan Orol trajo a todas las rumberas cubanas a México. Orol solo trajo a dos de ellas: María Antonieta Pons y Rosa Carmina. Luego lanzó a otras dos: Mary Esquivel y Dinorah Judith que, sin embargo, tuvieron un paso fugaz en el cine. Ninón y Amalia no tuvieron absolutamente nada que ver con Orol.

Rumberas serviciodeagencia 7 300x209 - Aprende a ser la mejor Aventurera al estilo de las Rumberas del Cine Mexicano

*María Antonieta Pons

El Ciclón del Caribe, tenía un estilo único de bailar, con un movimiento de caderas que humillaría a la propia Shakira. La rumbera se retiró de la vida pública en 1965. Su retiro fue tal, que no permitía que nadie la viera, negándose a homenajes y aparecer en eventos públicos. Ni siquiera recibía amistades en su casa de Las Lomas. Según la actriz y cantante Daniela Romo, Maritoña engordó muchísimo en sus últimos años.

Rumberas serviciodeagencia 1 232x300 - Aprende a ser la mejor Aventurera al estilo de las Rumberas del Cine Mexicano

*Meche Barba

La Venus de Fuego, la única rumbera mexicana del grupo, se retiró del cine de manera abrupta en 1954. Se dice que su retiro se debió a un affair que tuvo con el actor y cantante Fernando Fernández, su pareja habitual en el cine. Este affair derivó en un hijo. Fernández estaba casado con la cantante Lupita Palomera, y esta tenía amistad estrecha con la entonces Primera Dama de México María Izaguirre, esposa del presidente Adolfo Ruiz Cortinez. Algunos creen que Palomera solicito a su amiga que la rumbera fuera congelada del cine. Meche reapareció treinta años después en la televisión. ¿La recuerdan en las telenovelas de Thalía?

Rumberas serviciodeagencia 2 235x300 - Aprende a ser la mejor Aventurera al estilo de las Rumberas del Cine Mexicano

*Amalia Aguilar

La Bomba Atómica, tuvo oportunidad de trabajar en Hollywood. El célebre millonario, empresario, playboy y productor Howard Hughes puso sus ojos en ella para que hiciera en Hollywood la vida de Lupe Vélez. Pero Amalia prefirió regresar a México, según dice, motivada también por un romance que tenía en nuestro país.También fue muy popular en Perú, donde filmó una película en 1952, misma que sucumbió en un incendio antes de estrenarse. Hoy en día, a sus 93 años de edad, Amalia es la actriz viva más longeva de México. Por cierto, su nieto es un gran artista plástico, el maestro Salomón Cohen.

Rumberas serviciodeagencia 3 181x300 - Aprende a ser la mejor Aventurera al estilo de las Rumberas del Cine Mexicano

*Ninón Sevilla

La Venus Dorada, era adoradísima en Francia, donde sus películas rompieron récords. El gran Francoise Truffaut tenía una fascinación especial con Ninón y le dedicó artículos en la gran revista francesa de cine Cahiers du Cinema. La fascinación de Truffaut hacía Ninón provenía de su físico exótico. Truffaut decía que tenía algo de equino y que le recordaba un poco al comediante Fernandel. De cualquier manera, la Sevilla logró derrotar en un concurso organizado en los medios de París, a Marlene Dietrich y Ginger Rogers como la estrella con las mejores piernas del cine. Seguro también algunos llegaron a verla, ya como una señora de edad, en las telenovelas.

Rumberas serviciodeagencia 4 252x300 - Aprende a ser la mejor Aventurera al estilo de las Rumberas del Cine Mexicano

*A Rosa Carmina

Su Majestad la Rumba se le fueron muchos papeles por su deslumbrante belleza y su gran porte (¡es un mujerón de 1.77 de estatura¡). Según Mario Vargas Llosa, el personaje de Chuchupe en su célebre novela Pantaleón y las Visitadoras estaba inspirado en Rosa. Más cuando se hizo la versión en cine y Mario la vio, se dio cuenta de que este mujerón, aún espectacular para sus más de cuarenta años, no coincidía con el de una mujer decadente.

La belleza de Rosa también impactó a personajes ilustres. Rafael Leonidas Trujillo, el dictador dominicano, estaba enamoradísimo de ella e intentó conquistarla colmándola de regalos y atenciones. Lo mismo sucedió con Marcos Pérez Jiménez, dictador venezolano. De no sr por su amor y fidelidad a México, Rosa Carmina pudo haberse convertido en una gran estrella del cine musical español. No el balde, nuestra Zona Rosa de la Ciudad de México, debe su nombre a esta monumental y exuberante mujer.

 

Miren un poco de estas mujeres en internet. Miren sus películas y videos. Luego observen a las Aventureras de la obra. ¿Verdad que les falta algo? Carecen de ese carisma, cadencia, salero, ritmo y presencia de estas maravillosas Reinas del Trópico.

Rumberas serviciodeagencia 6 231x300 - Aprende a ser la mejor Aventurera al estilo de las Rumberas del Cine Mexicano

¿Qué esperan para un gran homenaje a Amalia y a Rosa, las dos últimas rumberas vivientes?

Aprende a ser la mejor Aventurera al estilo de las Rumberas del Cine Mexicano 2 - Aprende a ser la mejor Aventurera al estilo de las Rumberas del Cine Mexicano

LIBRO SUGERIDO:

*Fernando Muñoz Castillo Las Reinas del Trópico (María Antonieta Pons, Meche Barba, Amalia Aguilar, Ninón Sevilla & Rosa Carmina) Ed. Grupo Azabache, 1993.

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Luis Miguel Romero

Amante del cine, teatro, televisión y la cultura pop en general. Siempre descubriendo y aprendiendo cosas de este loco mundo!!!

One thought on “Aprende a ser la mejor Aventurera al estilo de las Rumberas del Cine Mexicano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *