Cine Trans: El Florecimiento de Max

Max es un niño de escasos 12 años que vive en un barrio altamente marginado en Manila, Filipinas, junto con sus dos hermanos mayores y su papá, pues tiene tiempo que su madre murió. Su familia se dedica al robo y la reventa de teléfonos celulares, además de que Max saca un extra llevando y recogiendo apuestas; ha dejado la escuela tanto por que su familia lo insistió así como por el bullying que allí padecía. Hasta aquí la historia de Max – Maximo Oliveros en realidad – no se distingue de la de millones de niños en su misma situación, a no ser porque solo acepta que le llamen Maxi, y le molesta mucho que le digan “niño”. Así es, Maxi es una damita en toda la extensión de la palabra: es una niña transgénero.

the-blossoming-image-2

Maxi, que siempre se arrebola con pulseras, diademas y brillo labial, y que además luce atrevidos shortcitos y topcitos con un sensual caminar a lo largo de todo el filme, hace todas las labores del hogar en su modesta vivienda, con la “aceptación” de su familia, que en realidad ven en él a su mamá que ya no está con ellos. Sin embargo el tranquilo estilo de vida de Maxi se ve interrumpido por la abrupta llegada de un honesto, joven y apuesto policía a su barrio, mismo que lo salva de un terrible ataque transfóbico.

Entre el enamoramiento que sufre Maxi por el galante policía, y el terrible conflicto emocional y mental que sufrirá cuando éste último comienza a perseguir las actividades ilícitas en que está envuelta su familia, se desata una vertiginosa cadena de desafortunados eventos que cambiarán radicalmente la vida y el futuro de Maxi.

the-blossoming-of-maximo-oliveros

Con una poderosa, convincente y conmovedora actuación de Nathan Lopez como Maxi, misma que le valió diversas nominaciones y premios como mejor actor en diversos circuitos internacionales de cine – entre los que destaca premio al mejor actor en el festival de cine de Las Palmas 2006 – Ang Pagdadalaga ni Maximo Oliveros (“The Blossoming of Maximo Oliveros” o “El Florecimiento de Maximo Oliveros) es un filme de drama, del género “coming of age”, que presenta un crudo y realista retrato de la vida en la pobreza extrema de millones de personas en el mundo, poniendo el dedo en la llaga sobre las dificultades adicionales que tienen las juventudes Trans.

Esta película, con un desenlace diferente al felices para siempre que todos esperamos, nos dibuja claramente a personajes de carne y hueso con todos sus claroscuros, alejándose de la tan acostumbrada dualidad villano-héroe holliwoodense. De esta manera, además de presentar la difícil historia de Maxi, el filme nos invita a una profunda reflexión sobre los valores fundamentales así como sobre la importancia de las decisiones que día a día van moldeando nuestro futuro.

the-blossoming-of-maximo-oliveros

Este rodaje en total obtuvo 28 nominaciones a diversos premios alrededor del mundo, de los cuales ganó 24, entre los que abundan premios a mejor película, a mejor director y a mejor actor (Berlín, Las Palmas, Montréal, Rotterdam, Sundance, Tokyo, Torino, Varsovia, Las Filipinas, etcétera), y aunque no es nada comercial y proviene desde el otro lado del mundo, se puede obtener fácilmente a través de Amazon (c).

De esta manera, te invito a que veas El Florecimiento de Maximo Oliveros, con la conciencia de que es una película Trans, pues esta película es típicamente reseñada como el filme “de un niño gay afeminado o amanerado”, intentando invisivilizar aún mas la realidad Trans de millones de jóvenes en el mundo.

Aquí les compartimos el trailer

Niklas Bloemer

@Niklas_bloemer

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Niklas Bloemer

Holiiiii aquí me expreso libremente sobre lo que pienso y siento, especialmente relacionado con la comunidad LGBTTTI. Por si lo dudabas, soy gay. ¡Disfrútalo!

One thought on “Cine Trans: El Florecimiento de Max

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *