Colombia facilita a transexuales cambio de género

La comunidad de transexuales de Colombia podrá cambiar el componente “sexo” en el registro del Estado Civil con más facilidad gracias al decreto que fue registrado este martes y que agiliza los trámites necesarios que ahora se podrán realizar en cualquier notaria del país y sin informe psiquiátrico.

SDC11990-1

En un acto celebrado en la notaría del Círculo de Bogotá, representantes del Ministerio de Justicia radicaron un decreto que permite el cambio legal de sexo sin la necesidad de un diagnóstico de disforia que es expedido por un psiquiatra.

Desde ahora, será suficiente con la libre determinación de la persona.

Diversas asociaciones acudieron a la notaría agrupadas en el colectivo “Aquelarre Trans” para celebrar lo que consideran un “paso enorme” hacia el reconocimiento de este colectivo en su lucha por la igualdad de sus derechos ya que antes el proceso era largo y costoso.

“Previo al decreto, el trámite se hacía por vía judicial, un proceso extenso, aproximadamente de tres años, que además implicaba unos costos altos y además se solicitaba el diagnóstico de disforia de género”, explicó a periodistas presentes en el acto el miembro de la organización social “Hombres en desorden”, Camilo Losada.

Por su parte, la vocera de “Aquelarre Trans”, Laura Weinstein, destacó que “antes las personas ‘trans’ se veían en la obligación de tener que acudir a un juzgado que, muchas veces, exigía pruebas psiquiátricas y físicas tratando la identidad ‘trans’ como una condición médica y no como una identidad”.

Desde este martes, para iniciar los trámites, los transgénero deberán solicitar su registro civil de nacimiento y acercarse a cualquier notaria del país para hacer una declaración juramentada en la que expresen su voluntad para hacer la modificación del sexo en el Registro Civil.

Acto seguido, la notaria expedirá una certificado que contemple dicha modificación y para terminar el proceso, la persona deberá acercarse a una registraduría para realizar el cambio en su cédula de ciudadanía.

Según el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, ninguno de los 900 notarios de Colombia se podrán negar a iniciar este trámite, que “no durará más de 10 o 15 minutos” y cuyo valor será de 10.800 pesos (unos cuatro dólares).

En el acto estaba prevista la llegada de los ministros de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, y de Interior, Juan Fernando Cristo, pero finalmente ha sido la viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos, la que ha asistido al evento.

“Es un día importante para una comunidad que le ha tocado luchar especialmente duro por tener sus derechos, pero también es un día importante para el país porque es un reconocimiento de lo diversos que somos”, comentó Ramos.

No obstante, aunque las asociaciones transgénero allí presentes han pedido seguir dando pasos por la igualdad con una Ley de Equidad de Género a nivel nacional, Ana María Ramos ha reconocido que el Gobierno de Santos no tiene en la agenda, en este momento, tal proyecto.

Fuente NTN24

¿Te gusto? ¡Compártelo!

AgenteSDeA

Nuestro principal objetivo es generar contenido escrito basado en diferentes temas de interés con el propósito de informar y entretener como parte de un servicio editorial incluyente y diferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *