Comprar casa entre parejas LGBT

Encontraron al amor de su vida, se adoran y saben que es el momento perfecto para compartir una casa. ¿Qué opciones tenemos las parejas homosexuales para hacerlo? ¿Comprar casa entre parejas del mismo sexo es seguro?

En los últimos años la comunidad LGBT hemos tomado más fuerza en la sociedad y es por ello que el sector hipotecario, la banca privada, instituciones y leyes han trabajado para permitir tengamos la posibilidad de adquirir una vivienda.

Voy a explicar la figura jurídica que se creó para otorgar créditos mancomunados y los bancos e institutos que ofrecen este servicio.

Los diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México elevaron a rango constitucional el matrimonio igualitario, por lo que se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas del colectivo LGBTI.

Lo anterior permitió a las parejas tener un acta de matrimonio que estuviera bajo la figura de sociedad conyugal, esta otorga el derecho de administración y posesión de los bienes comunes a ambos personas, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dispuso que todas las entidades federativas mexicanas estuvieran obligadas a reconocer la legalidad de este matrimonio.

Debido a esto, en el 2010 en la ahora CDMX el Infonavit otorgó el primer crédito tradicional a una pareja homosexual de Chihuahua, ambos hombres, quienes cumplían con todos los requisitos legales y del instituto para poder solicitar su crédito.

El Infonavit es la primera institución del Gobierno federal que reconoce los derechos de los matrimonios igualitarios, válidos en el CDMX, a través del otorgamiento de créditos hipotecarios conyugales, pero además 3 bancos se unieron al otorgamiento de créditos para matrimonios de personas del mismo sexo, los cuales son: Banamex, Banorte y Bancomer. Dentro de sus solicitudes de crédito se incluye ya la figura de sociedad de convivencia y/o matrimonio igualitario.

Sin embargo los interesados deben cumplir con los requisitos legales, establecidos para todo derechohabiente que decide obtener un financiamiento en pareja, lo que permite “a todos los matrimonios” un incremen­to de hasta 75% en el monto disponible, esto con el objetivo de adquirir una mejor vivienda.

Si desean adquirir una hipoteca conyugal por medio del infonavit los requisitos son:

  • Ser un derechohabiente del instituto.
  • No haber pedido un crédito con anterioridad.
  • Cumplir con los 116 puntos de precalificación, determinados por el instituto, se­gún la edad, salario, ahorro en la subcuenta de vivienda y continuidad laboral del empleado.
  • Presentar la solicitud de crédito conyugal, acta de matrimonio, identificación oficial y acta de nacimien­to de ambas personas.
  • Elegir como titular del financiamiento al cónyuge con derecho a la mayor cantidad de dinero.

También les dejo unos tips para que el crédito que decidas ya sea bancario o de INFONAVIT tomar no te coma:

  1. El primer punto es que tu crédito no sea mayor a 15 años ya que podrías terminar pagando hasta 2.5 veces el valor de la vivienda por intereses.
  2. Buscar un crédito con tasa fija y que sea la más baja posible.
  3. Acude al Infonavit o contactar a un asesor certificado, para saber cuánto dinero tienes ahorrado, el monto del financiamiento y los diferentes tipos de créditos existentes.
  4. Contempla el costo de los seguros en tu presupuesto
  5. Busca un crédito que no tenga penalizaciones por pagos anticipados
  6. Considera que debes tener ahorrado por lo menos el 20% del valor de la vivienda para gastos notariales.
  7. Por favor selecciona la ubicación que más que te convenga por temas de distancia, definitivamente hacer 2 horas diarias al trabajo no es calidad de vida.

 

Saludos

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Mariel Lascurain

Ingeniera, maestra en negocios, empresaria, profe de ciencias, el teatro mi pasión, aprovecho la libertad, feliz por decisión y amante de las cosas curiosas de la vida.

2 thoughts on “Comprar casa entre parejas LGBT

  1. pocas veces nos detenemos a pensar en el futuro y este es un gran consejo en caso de que sientas que lo que tienes con tu pareja es algo para largo rato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *