Conoce la ONG “El Taller Venezolano de VIH”

Médicos venezolanos promueven ONG “El Taller Venezolano de VIH”

1ero de diciembre, Día Mundial del VIH/Sida

Bajo la premisa de la campaña propuesta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2016 y su lema “ACEPTA EL RETO. “Terminemos con el SIDA”

  • En el año 2015 existen en Venezuela según cifras oficiales, 63.328 personas con infección por VIH, que reciben tratamiento antirretroviral, de los cuales 10.620 iniciaron por primera vez este año, incluyendo adultos y niños a través del programa nacional de VIH/SIDA del MPPS.
  • La vía de transmisión más frecuente es la sexual, con un 80% de casos, siendo mayoritario el grupo de los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH).
  • En Venezuela, la prueba de VIH debe ser gratuita y confidencial. Se puede realizar tanto en centros públicos, como en algunas centros clínicos privados y  ONGs.
  • También de forma gratuita y confidencial, “el Taller Venezolano de VIH” pondrá en marcha una plataforma web de datos, desarrollada con la finalidad de establecer estrategias destinadas a la promoción y prevención del VIH/SIDA, que se puede consultar desde cualquier lugar de Venezuela a través de los centros participantes.
  • Esta Asociación Civil sin fines de lucro recientemente creada, quiere sensibilizar a toda la población, de la necesidad de erradicar la discriminación de las personas infectadas por el VIH. Así como promover la formación de promotores de salud sexual y llevar la información concreta sobre la prevención del VIH y otras Infecciones de transmisión sexual a todos los entes educativos del país, trabajando conjuntamente con todos los organismos públicos y privados para intensificar la respuesta al VIH.

El próximo día 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, fecha designada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para reforzar la respuesta frente a la epidemia, y cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo.

Este año, la Organización Panamericana de la Salud presenta el lema: “ACEPTA EL RETO, “Terminemos con el VIH”, para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública nacional y mundial. Objetivo en común que propone el recientemente creado Taller Venezolano de VIH, asociación civil sin fines de lucro, en el cual participaran diferentes especialistas del país, a fin de generar información científica importante, así como recomendar y/o sugerir acciones destinadas a disminuir la incidencia y prevalencia de esta epidemia, que cada día va avanzando más en nuestro país. 

En Venezuela según estimaciones de ONUSIDA-Venezuela, hay aproximadamente 130.000 personas con infección por VIH y un tercio lo desconoce. Por este motivo el Taller Venezolano de VIH promociona la realización de la prueba diagnóstica con el lema: “Si tienes dudas hazte la prueba” para lograr una detección temprana y una atención oportuna de los casos. Así como ofrecer tratamiento inmediato para todos, con el objetivo de disminuir las probabilidades de transmisión hacia otras personas y la morbimortalidad de nuestra población seropositiva. Es importante mencionar, que esta prueba debe hacerse en toda Venezuela de forma gratuita y confidencial. Dicha prueba detecta, mediante un sencillo análisis de sangre, la respuesta que genera el organismo frente al VIH.

El Día Mundial del VIH/Sida es, asimismo, una buena oportunidad para hacer partícipe a toda la población de la necesidad de disminuir la discriminación de las personas con infección por el VIH, que aún persiste en muchos ámbitos de la sociedad, menciona el Dr. Miguel Morales como Presidente de esta asociación.

A lo largo de más de 30 años de historia de la epidemia del VIH/SIDA se han obtenido grandes logros, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de estos pacientes. A pesar de los logros conseguidos aún quedan retos pendientes y muchas cosas por hacer, concluye el Dr. Morales.

Dr. Miguel Morales

Médico Infectólogo

Presidente de la Asociación Civil

Taller Venezolano de VIH

 

Este 01 de diciembre en el Teatro Principal del Hospital Militar estaremos haciendo una jornada por el día mundial del VIH/SIDA de 8:30am. A 12m.

 

Contacto:

Telefonos: 0414.2393990 / 0412.0103797

 

Redes Sociales:

Twitter: @tallerVzlanoVIH

Instagram: tallerVzlanoVIH

¿Te gusto? ¡Compártelo!

AgenteSDeA

Nuestro principal objetivo es generar contenido escrito basado en diferentes temas de interés con el propósito de informar y entretener como parte de un servicio editorial incluyente y diferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *