ConteXto Social LGBT

Durante el transcurso de la historia, la participación ciudadana ha sido crucial para definir el rumbo de los pueblos y naciones del mundo; cuestionable o no, ha marcado la pauta para la toma de decisiones de los distintos actores que forman parte del contexto social LGBT.

En la actualidad, dentro de nuestra ciudad, la comunidad LGBTI es un actor crucial que se ha hecho presente a través de manifestaciones artísticas, al principio de manera muy tímida, proponiendo un esquema más inclusivo y con una visión social más amplia. A partir de 1970, la comunidad se ha involucrado en el ambiente político para defender los derechos humanos que, tanto las leyes como la sociedad, se resistía a reconocer por el hecho de tener una preferencia sexual distinta.

Ahora bien, esta sociedad que presume de inclusión nos ha encasillado en estereotipos que han definido solamente una parte muy pequeña de la comunidad de la cual forman parte desde empresarios, directores, financieros, abogados, arquitectos, ingenieros hasta artistas, estilistas, trabajadores de la construcción, policías y burócratas. Somos hombres y mujeres productivos que aportamos mucho valor a la sociedad más allá de nuestra profesión. Somos seres humanos únicos con errores, aciertos, defectos y virtudes, como cualquier otro, cuyas diferencias deberían acercarnos más que separarnos.

Mucho se ha comentado de la “división” de la comunidad LGBTI y que el peor enemigo está dentro de la misma; desafortunadamente, en la educación que hemos recibido nos enseñaron a dividir en lugar de sumar basado en un modelo social que vemos resquebrajarse por su inflexión ante los retos de los tiempos actuales. Frente a nosotros hay una gran oportunidad de modificar lo aprendido rompiendo paradigmas para construir una verdadera sociedad inclusiva centrada en el ser.

Como reflexión y tema para la siguiente entrega: ¿Hacia dónde va la comunidad LGBT como actor activo de la sociedad? ¿Hacia dónde vas tú como parte de esta comunidad?

Yo soy FherGomez y te invito a compartir tus puntos de vista y nos dejes tus comentarios.. no olvides seguirme en Twitter

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Fernando Gomez

Sinaloense de nacimiento, chilango por adopción #EstamosUnidosMexicanos Don't ever give up

4 thoughts on “ConteXto Social LGBT

  1. Querido mio, un gran texto y como bien dices como comunidad aprendamos a construir y unificar no a separar. Somos.parte no solo de un colectivo si no de una sociedad donde nuestras preferencias importan, importan en el sentido que son nuestras, pero mas que eso somos creativos, productivos y consumidores. Gracias por compartir.

  2. efectivamente no solo dentro de la comunidad LGBT, pero también fuera de la misma nos han enseñado a dividir y está en nuestras manos aprender a sumar 🙂

    Muy buena aportación !

  3. Mi querido Fer, no dejas de sorprenderme muy positivamente. He visto tu crecimiento y admiro tu creatividad. Sigue en ascenso, vas por buen camino. Un fuerte abrazo.

  4. En esta sociedad que se sigue rigiendo por sus valores y prejuicios establecidos nos toca seguir demostrando lo que valemos como sociedad e individuos, como estas aportaciones por ejemplo. Me gustó, felicidades Fer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *