¿Cuantos amores líquidos llevamos?

Hola, soy Etto, así como tú, para muchos soy un objeto desechable. Aunque se escuche feo, frio o hasta que perdimos la esperanza, la realidad es que ante las apps y redes sociales se ha perdido el romanticismo. Muchos gimotean que estos no son buenos tiempos para el amor, ni los soñadores o los poetas. Pero no es admirable toparte después con amigos que han dedicado la misma canción a 8 personas diferentes que según podrías ser el amor de su vida. Se siguen usando las mismas frases…. y eso nos reduce a interactuar entre Amores liquidos..

amor2

Tal vez no les falte algo de razón, pero también hemos observado una comercialización y banalización tan grande del concepto que ya se torna confuso; primero, identificar lo verdaderamente romántico; y segundo, definir si es algo siquiera deseable hoy en día. El sociólogo Bauman afirma que este y otros fenómenos de las relaciones de pareja se pueden conjugar en el concepto de amor líquido, que consiste en la caracterización de una pareja con falta de solidez, calidez, con tendencia a ser de corta duración y superficiales, casi sin presencia de compromiso. A esto sumen que la palabra AMOR ya es tan gastada que podemos escuchar a compañeros usando las redes sociales y al momento que ven a un chico que les gusta suelen decir: “LO AMO, DEFINITIVAMENTE LO AMO”. Después nos topamos con otro tipo de personas que se juran amor eterno a los 3 días de conocerse, no saben ni en qué calle viven, sus películas favoritas, sus metas, pero si sus posiciones sexuales ¿entonces amar es calentarte con el físico de la persona? Ya no hay metáforas, cartas escritas a mano y no mensajes constantes de whats ap solo con emojis, que te graben un casete (lo siento soy de la vieja escuela) y deseo, añoro, realizo lo que me gustaría pasara conmigo.

¿Recuerdan el texto que escribí donde les decía que leer es sexy y la manera en cómo podríamos conquistar? Es buen momento para revisarlo si no lo hicieron, para quienes si lo leyeron, es ahora cuando estas artimañas funcionan. El objetivo es aplicarlas realmente con quien nos interesa más que para acostarnos.

Bauman señala que en una vida de continua emergencia, las relaciones virtuales superan fácilmente lo real. Aunque es ante todo el mundo offline el que impulsa a los jóvenes a estar constantemente en movimiento, tales presiones serían inútiles sin la capacidad electrónica de multiplicar los encuentros interpersonales, lo que les confiere un carácter fugaz, desechable y superficial. Las relaciones virtuales están provistas de las teclas suprimir y spam que protegen de las pesadas consecuencias (sobre todo, la pérdida de tiempo) de la interacción en profundidad. Tal parece que ahora son conexiones y no relaciones. El individualismo busca sólo satisfacer necesidades puntuales con un principio y un fin. Luego también acontece que ni en el encuentro sexual uno queda totalmente satisfecho porque se inquiere la auto satisfacción y no una mutua. Establecemos relaciones inestables porque nuestra sociedad parece ensalzar unas relaciones más flexibles.

amor3

Nuestras pretensiones no oscilan en el que vivamos varias historias de amor, sino más bien el que todas esas vidas e historias posean el carácter de simulacros, en ningún caso estamos dispuestos a asumir un compromiso duradero. Aquí radica el punto doliente de los amores líquidos, en el hecho de que el arte de romper las relaciones y salir ileso de ellas supere ampliamente al arte de componer las relaciones, se aprecia en las páginas de tantas revistas del corazón o en las recetas de tantos gabinetes de autoayuda, que nos adiestran sobre el nuevo espíritu de los vínculos afectivos. Se trata de aprender a preservarnos, como consumidores de otros que no quieren gastarse a sí mismos.

Si tú no quieres dar amor no pidas amor…

Como saben que uno de mis placeres es leer, les recomiendo “Las afinidades electivas” de Goethe y el mismo libro “Amor Liquido” de Bauman.

Nos leemos en la próxima…

¿Te gusto? ¡Compártelo!

EttoSantana

Devorador de libros, sediento de té... vegano y ciudadano del mundo, un oso con color en la piel que tiene alma de artista visual y tejedor de historias

One thought on “¿Cuantos amores líquidos llevamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *