DOLORES DEL RÍO: LA DIOSA A PUNTO DE SER MUJER

Según Wikipedia, el término de Diva se aplica de la siguiente manera:

Es un apelativo que define a las pocas cantantes o actrices cuyas personalidades excepcionales, mezcla de misticismo y talento, provocan tal fascinación en el público que, al rayar en la idolatría, les garantizan una fama superlativa y las elevan por encima de la tierra a un pedestal.

El pasado día 3 de agosto de 2017, Google sorprendió al mundo al dedicarle uno de sus famosos Google Doodles a la legendaria actriz mexicana Dolores del Río con motivo del que hubiera sido su 113 aniversario. A más de 30 años de su desaparición de este mundo, la llamada Princesa de México se convirtió en tendencia en los medios virtuales de México y los Estados Unidos. Y es que basta revisar un poco su biografía para darse cuenta del por que Dolores ha sido, y con razón, la estrella femenina más importante que ha dado México al mundo. Aquí algunos curiosos y poco conocidos detalles de la vida de esta diva:

Doloresdelrio2 791x1024 - DOLORES DEL RÍO: LA DIOSA A PUNTO DE SER MUJER

*Fue la primera estrella femenina latinoamericana que triunfó en el mundo a través del cine de Hollywood (no americanas de origen latino como J.Lo, sino latina auténtica, extranjera). Solo tres actrices de origen latino han sido estrellas principales o han encabezado los repartos de más de diez cintas en Hollywood: Dolores del Río, Rita Hayworth y Jennifer López. Cabe señalar que aunque Hayworth y López tienen raíces latinas, son nacidas en los Estados Unidos. Dolores del Río encabezó los repartos de, al menos, treinta películas estadounidenses, caso único, hasta la fecha en una actriz mexicana.

*La familia de Dolores pertenecía a la aristocracia añeja que existió en México. Su linaje familiar venía desde la época de la conquista española. Su familia sirvió como parte de la “nobleza” que formó la corte de los emperadores Maximiliano y Carlota. Se dice que su madre tenía unos documentos notariados que confirmaban su abolengo.

Doloresdelrio5 808x1024 - DOLORES DEL RÍO: LA DIOSA A PUNTO DE SER MUJER

*Era una mujer que se sabía bella y tenía formas muy femeninas de lucirse. Según el cineasta Orson Welles, quién fue su pareja por algunos años, Dolores tenía una lencería bellísima y muy fina que mandaba confeccionar con unas monjas francesas.

Otra anécdota dice que, cuando trabajaba en el teatro en los años 1960’s, solía llamar con cualquier pretexto a su camerino a sus compañeras actrices (sobre todo a las más jóvenes) mientras se cambiaba de ropa. Era una forma de demostrarles que, a sus más de sesenta años, lucía mil veces mejor que ellas de cara y cuerpo.

*En los años 1930’s fue imagen de los cigarrillos Lucky Strike en Estados Unidos. Se dijo entonces que ella aceptó este contrato publicitario si le aseguraba su garganta en 50’000 dólares.

Doloresdelrio8 711x1024 - DOLORES DEL RÍO: LA DIOSA A PUNTO DE SER MUJER

*Muchos hombres enloquecieron de amor por Dolores. Pero su atractivo también sedujo al sexo femenino. Greta Garbo y Marlene Dietrich fueron sus fervientes admiradoras. La Garbo solía enviarle cartas de amor y la Dietrich la besó un día en los labios.

*Cuando tenía invitados especiales en su casa, le gustaba hacerlos esperar y aparecerse en el sitio donde le aguardaban de manera espectacular. Tenía un sitio específico de su sala donde le gustaba sentarse. Si algún invitado se sentaba en su lugar por error, sutilmente se le hacia moverse de lugar. El sitio donde ella se sentaba, estaba ligeramente más iluminado que el resto de la habitación, y su sillón era unos diez centímetros más alto, a fin de estar “por encima” de los demás.

*La actriz tenía una fascinación especial por el refresco Coca-Cola. Se dice que mandaba traer de los Estados Unidos cajas de la bebida en su presentación de vidrio de 350 ml (poco comunes en México en la época). Los guardaba celosamente en su habitación y solo los compartía con invitados muy selectos.

*Ella y María Félix eran clientas consentidas de casas de moda como Dior y Chanel. Eran las únicas actrices mexicanas a las que estas marcas enviaban catálogos y previos de sus diseños y colecciones.

doloresdelrio3 873x1024 - DOLORES DEL RÍO: LA DIOSA A PUNTO DE SER MUJER

*Ella y Virginia Fábregas son las únicas actrices mexicanas que se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México. Tiene una estatua y al menos otros tres monumentos en la Ciudad de México. En Los Ángeles, California hay estatuas, pinturas y murales dedicados a la actriz. Ninguna otra actriz mexicana, hasta la fecha, goza de tales distinciones.

Honor a quién honor merece. Ya lo dice el dicho: Hasta en el agua hay niveles. Para muchos (me incluyo), la verdadera Gran Diva mexicana del cine fue Dolores del Río.

Doloresdelrio4 788x1024 - DOLORES DEL RÍO: LA DIOSA A PUNTO DE SER MUJER
Dolores del Rio-1950s

Chequen estas interesantes páginas tributo a la diva en las redes:

Facebook: https://www.facebook.com/DoloresDelRioTribute/

Twitter: @DoloresDelRio1

No olvides compartir esta nota y déjanos tus comentarios. Soy Luis Miguel Romero 

 

 

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Luis Miguel Romero

Amante del cine, teatro, televisión y la cultura pop en general. Siempre descubriendo y aprendiendo cosas de este loco mundo!!!

3 thoughts on “DOLORES DEL RÍO: LA DIOSA A PUNTO DE SER MUJER

  1. Excelente artículo de principio a fin, narra con lujo de detalle aspectos desconocidos de la fasceta , de esta gran diva del cine mexicano. Luis Miguel Romero y Servicio de Agencia, ambos reciban mis más sinceras felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *