El amor en los tiempos de Trump

Después de la aprobación del matrimonio igualitario en Estados Unidos y el avance de iniciativas a favor de los derechos de la población trans en diferentes de sus estados, se pensaba que el camino hacia la igualdad ya estaba trazado para la comunidad LGBTTTI, pero hoy la realidad es amenazante y es importante conocer como se visualiza el amor en los tiempos de Trump.

El amor en los tiempos de Trump2 1024x576 - El amor en los tiempos de Trump

Ha pasado menos de un mes del arribo de Donald Trump a la presidencia de la nación más poderosa del mundo y hoy la situación en el ambiente político y social resulta incierta, pues mientras las relaciones internacionales y económicas se tensan, dentro del país norteamericano se respira un ambiente lejano a la unidad y protección de las minorías.

El magnate alguna vez dijo: “protegeré a los ciudadanos LGBT de algún tipo de amenaza, nacional o extranjera”, esto luego de que 49 personas fueran asesinadas en una discoteca gay en Orlando, no obstante, este discurso de “cuidado” se eclipsa con las designaciones de su gabinete.

El amor en los tiempos de Trump3 1024x693 - El amor en los tiempos de Trump

Ejemplo de ello, el nombramiento de Mike Pence como su segundo al mando, un funcionario declarado públicamente en contra de la agenda relacionada con la diversidad sexual. Él mismo ha señalado estar a favor de las “terapias de conversión”, para que las y los jóvenes con orientaciones sexuales e identidades diferentes puedan “regresar a la normalidad”, lo mismo que la secretaria de Educación, Betsy DeVos, quien también es una férrea seguidora de estas ideas.

A ellos se une el fiscal general, Jeff Sessions, quien 48 horas después de rendir protesta, envió una iniciativa para cancelar la orden ejecutiva que protegía a estudiantes trans para usar los baños públicos de acuerdo a su identidad sexogénerica, lo cual pone en riesgo su vida.

El amor en los tiempos de Trump4 1024x683 - El amor en los tiempos de Trump

Sin embargo, esto no significa que el movimiento quedará aislado y en penumbras hasta la elección de un próximo mandatario. Ahora dependerá de todas y todos los activistas enfrentar de cara a la homo, lesbo, bi y transfobia sistematizada encabezada por Trump. La sociedad de Estados Unidos deberá mantenerse alerta y la comunidad global tendrá que estar vigilante ante el auge de ataques violentos hacia cualquier grupo vulnerable, incluidas personas con discapacidad, de la tercera edad y migrantes.

El amor en los tiempos de Trump5 1024x576 - El amor en los tiempos de Trump

El miedo no puede ni podrá detener la celebración de los festivales por la diversidad o las marchas del orgullo. Tampoco borrará las huellas de quienes lucharon y luchan por la libertad. No contendrá los esfuerzos por promover la educación como arma de batalla. La realidad es hostil y peligrosa, pero lo cierto es que los espacios y derechos ganados no pueden ser espacios y derechos perdidos. La población LGBTTTTI no puede permanecer a expensas de las decisiones de timoratos y homofóbicos. Hoy inicia una nueva era. Depende de todas y todos que sea de lucha, igualdad y amor igualitario, y no de retroceso y odios.

“Gracias por leernos en este espacio. Esperamos tus opiniones en nuestro Facebook y Twitter: Fuera del Clóset y @FDCRadio

LOGO FDC 150x150 - El amor en los tiempos de Trump

EN SERVICIODEAGENCIA ESTAMOS A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OFRECEMOS UN ESPACIO DONDE ES BIENVENIDA LA DIVERSIDAD.
¿Te gusto? ¡Compártelo!

Fuera Del Closet

Es un proyecto consolidado desde hace siete años, por estudiantes de la licenciatura en comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Su incursión nace en la barra programática de Híbrido FM, señal oficial de radio en internet de dicho espacio académico. Además de ser un programa de radio dedicado a la diversidad y salud sexual, también se ha consolidado como un colectivo que tiene como objetivo visibilizar y auxiliar a cualquier miembro de la comunidad LGBTTTTI del Estado de México, de manera jurídica, médica y psicológica cuando lo necesiten. Actualmente, los dos espacios son coordinados por Ricardo Torres y Ernesto Montes de Oca. Fuera del Clóset se encarga de realizar actividades culturales y político – sociales, de la mano con Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Toluca y la Universidad Autónoma del Estado de México, todos dedicados a la reeducación y sensibilización de la sociedad mexiquense, sobre la diversidad y salud sexual. Dirigido por Mario Ernesto Montes de Oca y Ricardo Coyotzin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *