El amor LGBTTTIQA en tiempos de guerra…

Hablar de El amor LGBTTTIQA en tiempos de guerra… se resume al hecho de ser LGBTTTIQA en México como algo genial pero sumamente complejo. Por un lado, tenemos una capital de vanguardia en la consagración jurídica de los derechos de la comunidad diversa, que pretende equipararse a sendas capitales europeas. Sin embargo, las bondades de lo “gayfriendly” de la CDMX o puntos específicos como nuestro querido Puerto Vallarta, contrastan drásticamente con la férrea oposición de los sectores conservadores y religiosos contra la institucionalización federal del matrimonio igualitario, sin dejar a un lado la gran tasa de tristes transcidios que tan alarmantemente se incrementa día con día. Y aunque somos muchos los que nos embarcamos en la lucha para exigir un alto a los crímenes de género, así como a la plena aceptación de nuestros derechos, la situación política y económica de México se encuentra en su punto más frágil de su historia.

el-amor-lgbtttiqa-en-tiempos-de-guerra5

Y es que la guerra contra el narcotráfico iniciada por el panismo recalcitrante y consolidada por FECAL, ha lacerado el tejido social mexicano. Eso de meter al ejército y a la marina a todas partes, eso de que las instituciones de seguridad locales y federales sean solo un parapeto para encubrir la no acción del gobierno, eso de tener olas incuantificables de muertos y desaparecidos, eso de tener que enfrentar robos inimaginables de las arcas de la nación por la clase política mexicana, son solo la punta del iceberg de una condición social que se advierte ya, al punto del hartazgo.

El amor LGBTTTIQA en tiempos de guerra 1 e1478547308449 - El amor LGBTTTIQA en tiempos de guerra...

Por todo el país, el modus vivendi de los mexicanos ha sido altamente trastocado. Las familias han sido, en el mejor de los casos, desarticuladas, por no mencionar completamente fulminadas. La forma de sentir y de percibir la realidad del mexicano promedio ha cambiado completamente, y es que para poder sobrevivir a estas olas de violencia, no se puede hacer mucho más que estar a la defensiva. Y yo creo que cuando alguien vive siendo presa del medio, a la defensiva como decimos, se encuentra en un mood donde va repeler cualquier cosa que lo “agreda”, en particular todo lo que su cultura y sus prejuicios le dicten. Y esto se puede convertir muy peligroso para la comunidad LGBTTTIQA, porque este clima de incertidumbre e inseguridad que reina en muchas partes del país, pueden avivar los machismos y las actitudes discriminatorias que muchas personas guardan dentro, tirando a la basura décadas de lucha en pro de los derechos LGBTTTIQA así como las pocas (o muchas, cómo quieras verlo) conquistas que hemos tenido en México en este tema.

el-amor-lgbtttiqa-en-tiempos-de-guerra4

Y es que me pongo a pensar en nuestros amigos LGBTTTIQA en zonas donde la delincuencia organizada ha tomado el control. ¿No serán acaso blancos fáciles para secuestro o asesinato, solo porque estos grupos de sicarios muy probablemente (no generalizo del todo, claro), tengan arraigados prejuicios conservadores?

Sin duda alguna, en estos tiempos de guerra contra el narcotráfico en México, siento que el amor LGBTTTIQA puede ser algo súper difícil de expresar y vivir con naturalidad, sin que para algunos corran peligro sus vidas. Esperemos, pues, que esta pesadilla que aqueja a millones de mexicanos y a muchos de nuestra multicolorida comunidad, termine pronto y no mine nuestras vidas, ni mucho menos los derechos y garantías que hemos conseguido hasta el momento.

Niklas Bloemer

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Niklas Bloemer

Holiiiii aquí me expreso libremente sobre lo que pienso y siento, especialmente relacionado con la comunidad LGBTTTI. Por si lo dudabas, soy gay. ¡Disfrútalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *