El bien y mal amado… Teatro Queer

The Well and Badly Loved (El bien y mal amado) es una colección que consta de tres obras cortas del británico Ben Webb, que da respuesta a Section 28, una ley inglesa que prohibió hablar de homosexualidad en las escuelas durante la década de los ochenta. Las obras narran una ruptura amorosa desde diferentes ángulos; navegan entre detalles íntimos y la historia universal de una lucha constante por la visibilidad. Cada obra es única y es parte de la riqueza e historia del teatro Queer.

Dos de las tres obras fueron traducidas y estrenadas en México en 2012, al tiempo que terminaban su temporada en Londres. El montaje titulado El bien y mal amado, basado en los textos  Queda muy poco de ti y  El actor ha sacado su dolor, se estrenó en el Festival Internacional por la Diversidad Sexual en el Museo Universitario del Chopo; y se presentó en el Foro Shakespeare y en Teatro La Capilla, entre otros.

Este año se tradujo y se llevó a escena His spread legs, en Lyon, Francia, con gran éxito. A partir de la nueva traducción francesa se decidió montar en México: Sus piernas abiertas, la cual cierra el ciclo de la trilogía de El bien y mal amado.

La obra incluye, en video, a los dos actores que hicieron la versión inglesa y francesa; la intención es generar un coro de hombres que relaten la misma historia de desamor que sucede en diferentes lugares y que es tan universal como otros relatos de amor.

Desde el punto de vista del montaje el texto utiliza tres idiomas; juega con las fonéticas de las mismas palabras dichas por actores que se encuentran en diferentes latitudes y tiempos, manifestando así el carácter universal de la obra; a la vez, la relación de dos hombres pasa a segundo término para abordar temas más comunes como las sensaciones corporales ocasionadas por una ruptura.

Sus piernas abiertas busca generar una experiencia sensorial; romper con las reglas de la solemnidad del teatro para que los espectadores dejen de ser observadores pasivos y exploren interrogantes sobre el amor.

El bien y mal amado teatro queer www.serviciodeagencia.com

Sinopsis: 

El bien y mal amado -Sus piernas abiertas-

Un año después de su ruptura amorosa, un hombre, solo en su departamento, en las primeras horas de la mañana, comienza a hablar.

Un atormentado y doloroso monólogo, inspirado en el libro de la Biblia: El cantar de los cantares, compartiendo escenario con actores que personificaron al mismo personaje en otras latitudes, a través de vídeos que exaltarán al espectador en también ser partícipe de esta historia de ruptura universal. Excavando las relaciones entre amor, lenguaje e identidad

Trailer:

Créditos:

Autor: Ben Webb

Dirección y traducción: Mariano Ruiz

Intérprete: Mariano Ruiz

Intérpretes en video: Alberto Wolf, Etienne Gaudillere, Chris Bone

Dirección de video: Jorge Negrete

Director de fotografía: Atzin Ortiz

Montaje video: Jorge Negrete y Atzin Ortiz

Fotografías: Gabriel Rendón 

Producción: Eloy Hernández M.

Asistente de producción: Paty Hernández

¿Te gusto? ¡Compártelo!

AgenteSDeA

Nuestro principal objetivo es generar contenido escrito basado en diferentes temas de interés con el propósito de informar y entretener como parte de un servicio editorial incluyente y diferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *