El Ejercicio, Un Antidepresivo Natural

Es bien sabido que las instituciones de salud y los programas de salud pública realizan campañas varias veces al año con el fin de motivar la actividad física en la población. Sin embargo, pocas veces se dan a conocer las ventajas a nivel físico y psicológico que el ejercicio genera.

Para empezar, es importante mencionar la fabulosa relación que existe entre el bienestar psicológico y la salud física. Todo estado de ánimo tiene un impacto directo en nuestro cerebro, por lo que este ante determinados estados de ánimo segrega sustancias llamadas neurotransmisores. Estos son responsables de respuestas físicas en nuestro cuerpo, tales como la contracción muscular y la activación del “sistema de alerta” del sistema nervioso.

El Ejercicio, Un Antidepresivo Natural. www.serviciodeagencia.com

Ahora bien, una de las ventajas principales de la actividad física, es que esta favorece la producción de “dopamina”, neurotransmisor dedicado a la sensación de placer, aumento del apetito sexual y estimulación de emociones positivas. De este modo una breve rutina diaria de ejercicio sirve como antidepresivo y ansiolítico natural, lo que permitirá que el sujeto sea menos propenso a padecer enfermedades como depresión y ataques de pánico.

Asimismo, actividades aeróbicas como el correr, nadar y usar bicicleta estimulan la producción de “acetilcolina” y “noradrenalina”, las cuales favorecen la atención, memoria, aprendizaje y la sensibilidad frente a señales emocionales. Es entonces que actividades como las ya mencionadas, ayudarán a manejar de forma mas satisfactoria y efectiva las situaciones sociales. Del mismo modo facilitarán la adaptación de personas que estén en etapa escolar o atravesando un proceso de
aprendizaje.

3 - El Ejercicio, Un Antidepresivo Natural

El ejercicio físico estimula el sistema inmunológico, ya que facilita la eliminación de sustancias nocivas del organismo, y propicia la regeneración del mismo. También favorece el incremento del número de linfocitos (glóbulos blancos) disminuyendo el riesgo de aparición de enfermedades al tiempo que regula los estados de sueño.

Otro aspecto positivo del ejercicio es que gracias a la activación del sistema nervioso y el aumento del ritmo cardiaco, facilita la oxigenación de la sangre lo que impacta en la coagulación de la misma y la disminución de malestares como el dolor de cabeza y migrañas.

El Ejercicio, Un Antidepresivo Natural www.serviciodeagencia.com

Buscar una actividad física que se adapte a las necesidades y tiempos de cada uno, debe ser una decisión que se tome como prioridad, pues como te mencioné anteriormente esto ayudará a evitar malestares físicos y por ende situaciones emocionales negativas.

Mas allá de realizar una rutina de ejercicios por vanidad, es fundamental para mantener un estado de ánimo lleno de emociones positivas, ímpetu y felicidad. Por ello, los especialistas de la salud mental, sobretodo los psicólogos, recomendamos dedicar tiempo al deporte y prevenir así trastornos relacionados con la ira, la tristeza y la insatisfacción. ¿Le dedicas tiempo a una rutina de ejercicio?, ¿Te ha ayudado a manejar tu estado de ánimo?, cuentámelo en los comentarios y sígueme en @PsicFco.

¿Te gusto? ¡Compártelo!

FranciscoJiménez

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *