El Queer Rap y la diversidad sexual en el Hip-Hop

Queer en el Rap y Hip Hop, seguramente muchos recuerdan cuando, en el año 2003, en los premios MTV Video Music Awards, Madonna sorprendió al público al besar a Britney Spears y Christina Aguilera durante un performance que realizaban. En dicho espectáculo también apareció la célebre y talentosísima rapera Missy “Misdemeanor” Elliott. Nadie recordó su presencia en dicho show, pues la atención mundial se enfocó en la Reina del Pop y su beso con sus “princesas”.

Después del evento, Missy concedió una entrevista para MTV News donde le preguntaron por que no había participado en el beso con las otras tres, a lo que respondió:

“No, no no, el Hip-Hop no haría eso. Nunca, nunca, en un millón de años”

Y Missy tenía razón. La homosexualidad, masculina o femenina no es bien vista por el la cultura hip-hop. Incluso más que el rock o el heavy metal, el hip-hop muestra una postura totalmente homofóbica.

El legendario rapero Snoop Dogg reafirmó la expresión de desaprobación de Missy afirmando que no es que los rapstars sean homofóbos.  Y es que dentro de la esencia del hip-hop, se realza la masculinidad, el poder sexual. Es un género de nicho, urbano, callejero, asociado con los clichés del poder y la dominación. Dogg refutó:

“No puedes entrar en un género lleno de cabr#$nes de mierd#$a y de repente decir: Oye man, me gustas”

Aún más radical fue la respuesta del rapero Busta Rhymes cuando, en una entrevista, le preguntaron sobre la homofobia en el hip-hop:

“No voy a hablar sobre mierd”#a homo”

En 1986, los Beastie Boys querían bautizar su primer álbum como Don’t be Fag (No seas maricón), pero la disquera les negó el permiso para evitar la controversia. El grupo Public Enemy también ha mostrado una postura tajante anti-gay.

¿Y que decir de las raperas?

Al igual que sus contrapartes masculinas, la raperas han mostrado en sus rimas una fuerte carga sexual y machista. Términos como “i’m your bitch y otras más, son comunes en los temas musicales de Lil’ Kim, Nicki Minaj, Eve, Trina y otras divas del género.

HipHopGay serviciodeagencia 8 300x173 - El Queer Rap y la diversidad sexual en el Hip-Hop

Hoy en día, existe una corriente que va en contra de la homofobia en este género musical. Se denomina Queer Rap, y surgió a principios de la década de los 1990s en California. Es un movimiento de artistas no solamente homosexuales, sino también de aquellos y aquellas que desprecian el ataque hacia la homosexualidad en las letras características del rap.

Este género tuvo un gran avance…

cuando en el año 2002, el rapero Caushun supuestamente salió del armario. Aunque solo fue un truco publicitario, el apoyo que recibió la noticia falsa, resultó un enorme avance. En esta misma década surge Cazwell, un rapero gay que alcanzó un lugar preponderante con su música en las listas de popularidad.

HipHopGay serviciodeagencia 7 300x160 - El Queer Rap y la diversidad sexual en el Hip-Hop

Las cosas parecen cambiar en este nuevo siglo.

Algunos rapstars como Will Smith o Jay-Z se muestran a favor de la libertad sexual.  Eminem, considerado homófobo acerrimo, ahora se muestra tolerante a la libertad sexual. Incluso en 2001 se presentó en los premios Grammy cantando a dueto con Sir Elton John.

HipHopGay serviciodeagencia 2 300x158 - El Queer Rap y la diversidad sexual en el Hip-Hop

La rapera Nicki Minaj declaró ser bisexual en el año 2010. Otras estrellas como Azealea Banks, Milan Christopher  y Frank Ocean también salieron del armario, recibiendo el apoyo de muchos artistas del género y una enorme atención mediática.

HipHopGay serviciodeagencia 3 300x198 - El Queer Rap y la diversidad sexual en el Hip-Hop

HipHopGay serviciodeagencia 4 300x200 - El Queer Rap y la diversidad sexual en el Hip-Hop

HipHopGay serviciodeagencia 10 300x200 - El Queer Rap y la diversidad sexual en el Hip-Hop

Curiosamente, la misma Missy Elliott ha sido objeto de numerosos rumores en torno a su sexualidad. De hecho, en el año 2010, corrió el rumor de que la rapera y una mujer de nombre Saraya, habían contraído matrimonio. Otros la han relacionado con las cantantes Keri Hilson y Trina.

Quizá algunos se toman demasiado a pecho las letras del rap. Quizá habría que introducirse más dentro del género y la subcultura hip-hop en general para comprender el por que de ese tono tan machista y heterodominante de sus letras.

El sonido de artistas del Queer Rap resulta bastante interesante y divertido. Personalmente a mi me divierte escuchar algunos temas del género. Nunca me he sentido ofendido y aludido. Ahora todo es políticamente incorrecto y no es bueno llegar a los extremos. Finalmente la música es cultura, es arte, y estos no tienen color ni orientación sexual. ¿Ustedes que opinan?

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Luis Miguel Romero

Amante del cine, teatro, televisión y la cultura pop en general. Siempre descubriendo y aprendiendo cosas de este loco mundo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *