Estereotipos LGBT en la televisión mexicana

Al hablar de los estereotipos de la comunidad LGBT en la televisión mexicana, seguramente cuando hablaste con tu madre, tus amigos o algún familiar sobre tus preferencias, lo primero que se les vino a la mente fue que serías como aquel personaje de Adrian Uribe y que además de eso gastarías gran cantidad de dinero en comprar estolas, tacones y vestidos porque probablemente después de eso te darías cuenta que te gusta vestirte de mujer.

Estereotipos LGBT en la televisión mexicana - Estereotipos LGBT en la televisión mexicana

Pues aun que suene increíble y descabellado la mayoría de los mexicanos piensan que un hombre homosexual es adicto al maquillaje, usa adjetivos en femeninos y que por las noches se viste de mujer; mientras que lo que piensan de las mujeres es que todas se visten y se comportan “como un hombre”.

¿Y a qué se debe todo esto?

Pues al estereotipo que algunas televisoras, los productores y toda la gente que crea contenidos para televisión creo en el público. Desde mucho tiempo atrás algunos grupos de la comunidad LGBT en especial los colectivos gay y lesbianas han sido perpetuados como objeto de burla y humillación pues en la mayoría de las telenovelas mexicanas donde los productores tratan de ser “inclusivos” son representados por uno de dos estereotipos clichés: el peluquero o estilista y el diseñador o modista, siempre propuestos súper femeninos.

Estereotipos LGBT en la televisión mexicana3 - Estereotipos LGBT en la televisión mexicana

Hasta antes de 2010…

la mayoría de los mexicanos no tenían acceso a televisión por cable y Netflix aún no tenía esa difusión y viralidad que tiene ahora. Lo cierto es que al no contar con un canal que defendiera la identidad de los miembros LGBT, la gente se concentraba por completo en ver telenovelas como “La Fea Más Bella”, “Vivo por Elena” o “Hasta que el dinero nos separe” y programas de comedia como “La Hora Pico” y “Derbez en cuando” por mencionar algunos.

Es de reconocer que el productor Epigmenio Ibarra es uno de los primeros y únicos en su época en introducir un personaje gay no estereotipado a la telenovela “La vida en el espejo” que fue transmitida por TvAzteca en 1999, cosa que además causo mucha polémica en el público y entre los directivos de la televisora.

A lo largo del tiempo y después de una gran lucha por parte de la comunidad LGBT los estereotipos han tenido un cambio mínimo o al menos eso ha hecho parecer pues ahora son representados con menos adicción al color rosa y no precisamente tienen que dedicarse a la moda o al estilismo.

Estereotipos LGBT en la televisión mexicana6 - Estereotipos LGBT en la televisión mexicana

Lo cierto es que gracias a internet…

las televisoras han tenido que romper esa burbuja en la se han estancado mucho tiempo, pues los contenidos en internet tienen una apertura bastante notable y esto repercute de alguna manera en la audiencia de estas.

Recuerda que me puedes seguir en mis redes sociales:

Twitter: (@FrediHudson)

Instagram:(/FrediHudson)

Snapchat: FrediHudson

 

¿Te gusto? ¡Compártelo!

FrediHudson

Aprendí a hacer las cosas con amor porque si no no salen; colaboró con Servicio de Agencia. Mi sueño es trabajar en Venga La Alegría!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *