FIFA multa a federaciones por homofobia

Recientemente la comisión disciplinaria de la FIFA levantó fuertes sanciones contra siete federaciones en el mundo por «conducta discriminatoria y antideportiva de sus seguidores» durante las justas deportivas en los clasificatorios rumbo al mundial de Rusia 2018. Cabe destacar que seis de estas federaciones de futbol fueron latinoamericanas, y la conducta discriminatoria citada en estos casos, se centró en las porras homofóbicas de sus hinchadas.

A las federaciones Chilena, Hondureña, Mexicana, Salvadoreña, Paraguaya y Peruana, le acompaña la Federación Croata de Futbol, que se llevó la más alta multa (150,000 Francos Suizos, equivalentes casi a 150,785 USD) así como la decisión de llevar a cabo sus siguientes dos juegos del 05 de septiembre y del 09 de Octubre a puerta cerrada. Esto debido a que en los dos partidos anteriores jugados en tierras croatas, los aficionados entonaron cantos discriminatorios fascistas. En 2014, Croacia ya había sido sancionada suspendiendo a su jugador Simunic por 10 partidos cuando incitó a sus seguidores a entonar cánticos usados por el régimen totalitario de su país durante la segunda guerra mundial.

FIFA multa a federaciones por homofobia y discriminacion www.serviciodeagencia.com puto

En el caso latinoamericano, «a causa de incidentes de carácter discriminatorio y antideportivo — en alguna ocasión, con cantos homófobos — por parte de las hinchadas», la Federación Chilena fue la más castigada con una multa de 30,000 Francos Suizos (30,150 USD) además de que se le prohíbe usar su Estadio Nacional durante los dos siguientes juegos. Para las otras cinco federaciones, solo hubo sanciones económicas correspondientes a: Honduras por 40,000 francos suizos (40,200 USD), a México y El Salvador por 35,000 francos suizos (35,175 USD) cada uno, a Paraguay por 20,000 francos suizos (20,100 USD) y a Perú por 15,000 francos suizos (15,075 USD).

En el caso de México, la consigna es principalmente por el “tradicional” «¡eehhhhhh puuutooo!». De hecho, esta sanción refuerza una anterior del 13 de enero de este año, por 19,858 Francos Suizos, ya que considera que las porras homofóbicas de los aficionados mexicanos no han sido erradicadas.

Si bien, son loables los esfuerzos de la FIFA a través de su Comisión Disciplinaria para intentar erradicar las actitudes discriminatorias y que fomenten una actitud antideportiva en el futbol, ¿son acaso suficientes estas medidas, las sanciones económicas? ¿Qué puede hacer en realidad una federación de futbol para erradicar las conductas discriminatorias de sus hinchadas, que son el resultado de un complejo entramado histórico-sociocultural?

FIFA multa a federaciones por homofobia y discriminacion www.serviciodeagencia.com

Como resultado de la primer sanción, la FEMEXFUT lanzó la campaña intitulada “Abrazados por el futbol”, en el que futbolistas nacionales intentaron dar un mensaje positivo a la población entorno a los gritos homófobos de los aficionados. Aunque muchos de nosotros vimos con buenos ojos esta campaña (muchos de los cuales no tenemos afición por el futbol o por nuestra selección), el grueso de la población que representa a los seguidores del futbol nacional reaccionó de manera contraproducente, muchos de ellos argumentando que no podían “reprimir su libertad de expresión”. De esta manera, ocurrió una terrible intensificación del «!eehhhhhh puuutooo¡» durante subsecuentes partidos, lo que condujo a esta segunda sanción por parte de la FIFA.

Esta campaña claramente acendró en los seguidores mexicanos una mayor actitud homofóbica, al sentirse indirectamente afectados por la comunidad #LGBTTTIQA. Ahora resulta que los #LGBTTTIQA somos más susceptibles de recibir agresiones por parte de estas personas. Me imagino en un restaurante con mi novio (bueno, si tuviera), comiendo apaciblemente mientras televisan un partido de futbol que se tuvo que llevar a puerta cerrada debido a las sanciones; si me ve besándome con mi novio, probablemente se levante a agredirnos argumentando algo como “gracias a putos como tú, cerraron el estadio y no pude ir a ver el partido (que tanto me importa)”.

Claramente, las sanciones económicas NO afectan a los hinchas, sino directamente a la FEMEXFUT (@FMF) , misma que tiene los medios de sobra para solventarla. Pero si el problema persiste, van a venir sanciones más rudas como cierre de estadios, o baja en puntos en la tabla para la selección nacional rumbo a Rusia 2018. Si estas sanciones no se manejan con cuidado, los aficionados (que no son pocos) pueden engendrar una #homofobia fuerte, y que en los momentos en que la hinchada se encuentre altamente enardecida, puede conducir a episodios de extrema violencia contra la comunidad #LGBTTTIQA (como las agresiones a familias por parte de hinchas del otro equipo, que son usuales en algunos estadios en México).

A ver, es muy fácil FEMEXFUT: Tú no quieres sanciones económicas ni que te cierren los estadios; nosotros no queremos exclamaciones homofóbicas en los encuentros. Lo primero, obviamente es que te acerques o te asesores con expertos en defensa de los derechos humanos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (@CNDH) por mencionar a solo a uno, para diseñar acciones y campañas que erradiquen a mediano plazo estas muestras de discriminación en el ámbito del futbol mexicano.

De mientras, les paso un par de tips que puede frenar los problemas que están teniendo: ¿Qué tal que sacas una conferencia de prensa donde explicas a la afición nacional el asunto, y transfieres el costo de la multa a los aficionados? Por ejemplo, qué tal que duplicas o triplicas los costos de los boletos en los estadios, para desincentivar a los aficionados a que hagan sus gritos homófobos. O bien, ¿qué tal que tomas datos de los aficionados que compran sus boletos, y si en ese partido hay un grito homofóbico, les niegas la venta de boletos para los siguientes encuentros a los que hayan comprado durante el citado partido?

¡Piénsalo, es un trato que nos conviene a todos!

Niklas Bloemer

Con información de Proceso y de Meridiano.

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Niklas Bloemer

Holiiiii aquí me expreso libremente sobre lo que pienso y siento, especialmente relacionado con la comunidad LGBTTTI. Por si lo dudabas, soy gay. ¡Disfrútalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *