El héroe gay de Venezuela en México

Hace un par de meses, me encontraba haciendo la cola en la caja del supermercado, cuando de repente escuché a un hombre gritarle enérgicamente a la chica de la caja, en medio de todo el enojo que esto me produjo y prestando un poco de atención le oí decir: “de aquí no me muevo hasta que le cobres a la chama, me llamas al gerente ya” lo que más me impresionó fue darme cuenta de que este hombre peleaba por una chica trans, convirtiéndose en el el héroe de la escena…

Un poco para colocarlos en contexto: En la actualidad, Venezuela se encuentra en un delicado proceso socio-politico; estamos bajo un gobierno totalitarista, que ha llevado a la nación entera a una profunda crisis humanitaria. Por tanto, las personas LGBTI que durante toda la historia hemos sido marginadas, ante una situación como esta somos mucho más vulnerables aun; siendo las personas trans las que más sufren los estragos, ya que para poder comprar alimentos, todos los ciudadanos somos obligados a presentar nuestra identificación, al ser un país donde no existe política ni ley de identidad de género, a las y los trans se les niega el derecho a comprar alimentos, ya que su documento no corresponde a su aspecto físico.

juan carlos viera heroe gay - El héroe gay de Venezuela en MéxicoAnte la negativa de la cajera, el hombre en cuestión armó un escándalo de tal magnitud, que el supermercado entero se detuvo, hubo presencia de policías, militares y el respectivo gerente del local, lo cual no minimizo en absoluto la solicitud a la validación del derecho a la adquisición de alimentos de la chica trans en cuestión. Finalmente, y ante la pelea del hombre, se accedió a cerrar la transacción y la fila regresó a la normalidad.

Me fui a casa con la escena muy presente en mi mente, me había impactado de sobremanera que un hombre pudiera ejercer tanta presión y defender de tal manera a una persona que no solo no conocía, sino que además era trans, considerando lo que eso significa; ya que en nuestro país y en gran parte del mundo, estas son las personas más marginadas y abusadas. Con el paso del tiempo, un día, navegando en las redes sociales, encontré un perfil de twitter: @ludicarte cuya bio comenta ser editor de una revista digital, lo que me llamo mucho la atención y al abrir el perfil me topo con el rostro del hombre del supermercado, el protagonista de una de les escenas que más me han impactado últimamente. Así que me dispuse a escribirle y solicitarle una suerte de entrevista, mas con la intención de zacear mi curiosidad, lo que luego decidí convertir en un artículo y compartirlo con todos ustedes.

juan carlos viera heroe gay2 - El héroe gay de Venezuela en México

Su nombre es Juan Carlos Viera.

Un hombre de 36 años Nacido en Caracas, Venezuela, diseñador gráfico, abiertamente gay, creador y editor de la revista digital Milk Magazine, una prestigiosa publicación dedicada a la defensa de los derechos humanos LGBTI, cuyas portadas ostentan rostros de políticos y activistas pro derechos humanos que luchan por la causa LGBTI, la publicación cuenta con un diseño limpio que transmite profesionalismo y seriedad, lo cual engancha de entrada, en la conversación Viera se mostró jocoso y amable aunque no logro borrarme la contundente voz que se alzó en favor a la chica trans, lo cual me deja en claro que es una persona con mucha fuerza y de armas a tomar. Este personaje contesto las siguientes preguntas:

¿Porque estabas peleando por la chica trans en el supermercado?

Me parece injusto lo que nos pasa como nación, pero es más injusto aun, que algunas personas no tengan las mismas oportunidades que los demás, sobre todo estando en el peor momento que vivimos como ciudadanos, las personas trans son seres humanos y deben tener los mismos derechos y las mismas oportunidades.

¿Qué pasó luego con la chica?

Después de que el gerente accediera a venderle los alimentos, me espero en la salida del local para agradecerme y nos despedimos con un beso y un abrazo.

¿Siempre haces cosas como estas o fue algo fortuito?

Bueno… Últimamente me he visto obligado a pelear por muchas cosas, especialmente por situaciones injustas que me denigran a mi o a los demás.

¿Podríamos decir que eres un defensor de los derechos humanos?

La verdad tengo un poco de resquemor con esa etiqueta, pero al parecer en eso me he convertido en los últimos años. Yo solo busco que se escuche mi voz y la de aquellos que al igual que yo estamos esperando ser vistos y respetados en un mar de gente que históricamente niega nuestra existencia.

Eres editor de una revista que defiende los derechos humanos de las personas LGBTI.

¿Eso te convierte en activista?

Si claro, solo que últimamente he estado bajo mucha presión por las cosas que hago o lo que digo, no es algo que me esperaba, pero así ha sucedido.

¿Bajo qué tipo de presión te has visto?

A parte de los insultos constantes por parte de homofóbicos, fundamentalistas religiosos y detractores espontáneos, he sido amenazado de muerte en varias oportunidades, por realizar una revista que defienda a la comunidad LGBTI

¿De dónde vienen las amenazas?

Al principio las recibía por redes sociales mensajes de texto etc. A medida que pasaba el tiempo con cada publicación de la revista se incrementaba el problema, hasta que la amenaza llegó a mi sitio de residencia, donde un malandro me dijo textualmente que si continuaba haciendo la revista y dándole publicidad a los maricos me mataba. Ante este evento, abandoné mi casa y busqué ayuda.

¿Pero esa amenaza viene de parte de algún grupo religioso, del gobierno, o de dónde surge?

Siempre he mantenido contiendas con los fundamentalistas religiosos, sobre todo en espacios como las redes sociales y algunas reuniones fortuitas, nunca pude identificar el responsable de ataques anteriores, pero en el caso del hombre que me amenazó en persona, resultó ser un adepto al gobierno, ya que días después de este evento lo vi en un foco de manifestación plenamente identificado con el partido oficialista. No sé si llegó o lo mandaron, pero así sucedió y lamentablemente este tipo de situaciones son comunes en Venezuela, ya ha pasado con otros activistas como fue el caso de Jonatnan Mateus de Venezuela Diversa, que también tuvo que salir del país para resguardar su integridad física.

¿Cómo has soportado todo eso?

-Entre risas- La verdad no lo sé, creo que tengo un espíritu rebelde y eso me ha ayudado a mantenerme de pie ante ciertas situaciones que buscan desestabilizarme y que definitivamente llega un momento que lo logran. También tengo la bendición de ser apoyado por personas a las que le debo mucho, tengo un circulo de apoyo muy cercano que son mis amigos, familiares y las instituciones PROVEA (programa venezolano de educación-acción en derechos humanos) Laboratorio De Paz y Front Line Defenders, que en el momento más crítico me tendieron la mano y resguardaron mi seguridad.

Estas en México ahora ¿Cómo ha sido tu experiencia con el país? ¿Continúas haciendo activismo?

México es un país amable, abundante y profundamente interesante, la realidad social es mucho más llevadera, desde que llegué he estado vinculándome con actvistas pro derechos humanos, he asistido a congresos y participado  con algunas conferencias, entrevistas y ese tipo de cosas, la verdad hasta ahora han sido más las cosas buenas que las malas, y por supuesto continuo editando Milk Magazine con algunos retrasos en los tiempos de publicación, pero con el mismo amor y el mismo compromiso de hace más de un año.

¿Por qué continúas haciendo la revista Milk Magazine?

Soy una persona que ha pasado la mitad de su vida un poco perdido, cuando me descubrí gay comencé a buscar información y la verdad no fue mucho lo que encontré, esto hizo que pasara muchos años buscando un referente o una idea, y en honor a la verdad me di muchos golpes, ya que mi realidad personal no encajaba (y aun no encaja) con el entorno social, luego con la madurez generé mis propios ejemplos a seguir, siempre negado a comprar la idea de que yo estaba mal solo porque así lo dictaminan los demás. Me parece infame que una persona no tenga referencias con las que se pueda identificar y tenga que conformarse con lo más negativo que se encuentra afuera; así que me propuse crear una experiencia más positiva. Las personas LGBTI somos tan inteligentes y talentosas como puede serlo cualquiera y eso en parte es lo que quise mostrar a través del trabajo de los colaboradores de la revista y el mío propio.

Milk Magazine Venezuela online

¿Piensas volver a Venezuela?

Si en algún momento estaré de vuelta a mi país, mi casa, mi familia, mis afectos; no sé cuándo pero allí estaré.

Pero luego de las amenazas y la situación política, ¿No sientes miedo?

Siento miedo la mayor cantidad del tiempo de vida que llevo, pero esa misma sensación me empuja a continuar, a no conformarme, a pelear por un espacio en la sociedad, estoy muy familiarizado con esa sensación; además todo pasa y se con todas las fibras de mi ser, que la situación terrorífica que se vive en mi país también pasará.

¿Cuál es el mensaje que le llevas a la gente que te sigue?

Que la vida digna bien vale la pena una lucha, por eso no debemos conformarnos con tan poco en un mundo tan abundante.

juan carlos viera heroe gay3 1024x683 - El héroe gay de Venezuela en México

Soy Carlos Guerrero y me puedes seguir en twitter me encuentras como @yosoyguerrero33

Foto de portada por Julio Guardia about.me/julioguardia

En ServicioDeAgencia estamos a favor de la libertad de expresión y ofrecemos un espacio donde es bienvenida la diversidad.
¿Te gusto? ¡Compártelo!

AgenteSDeA

Nuestro principal objetivo es generar contenido escrito basado en diferentes temas de interés con el propósito de informar y entretener como parte de un servicio editorial incluyente y diferente

One thought on “El héroe gay de Venezuela en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *