La jaula de las locas… retrato de una familia homoparental

El dramaturgo inglés John Dryden señaló, en su tiempo, que el teatro debe ser una imagen justa y vivaz de la naturaleza humana. Nada más acertado. Cuando acudo a observar una puesta en escena, me interesa no sólo disfrutar del talento artístico, también apreciar los mensajes manifiestos o subyacentes que ésta provoca en mi persona.

Lacagemx

La jaula de las locas

en su versión teatral o cinematográfica, supone una fórmula de éxito segura, como lo demostró su versión original La Cage aux Folles, del dramaturgo francés Jean Poiret presentada por primera vez en el Teatro Du Paláis Royal de París en 1973. O bien, la exitosa adaptación cinematográfica protagonizada por Robin Williams y Nathan Lane en 1996 titulada birdcage.

la jaula de las locas www.serviciodeagencia.com

En su temporada dedicada a Silvia Pinal

La jaula de las locas producida en México por Juan Torres, reúne a un elenco talentoso encabezado por Mario Iván Martínez y Robertón Blandón. Del primero, sobra hablar de su capacidad histriónica, ampliamente galardonada. No me detendré a alabar el talento de los protagonistas, basta decir que el primero reafirmó en mi fuero interno su capacidad histriónica, mientras que el segundo me sorprendió gratamente, Blandón brinda al público no sólo una buena interpretación, también un excelente canto.

la jaula de las locas www.serviciodeagencia.com

La comicidad

la destreza dancística de los actores y actrices, así como un vestuario inspirado en los años treinta, aunada a la simpatía del personaje que interpreta Rogelio Suárez, el mayordomo/ mucama, hacen de las casi dos horas y media que dura la obra, un breve tiempo de risas, de empatía con los personajes exhibidos y, quiero suponer, también permite reflexionar sobre el mensaje de amor que entre luces, hombres travestidos y maquillaje cargado se emite a la audiencia.

zaza

La jaula de las locas mantiene, en mi opinión, un tema de actualidad, aun cuando fue creada en el siglo pasado: la idea de que de familia no es un coto exclusivo de los heterosexuales. La noción de la familia homoparental que se aborda en la comedia musical, si bien está cargada de humor y travestismo, visibiliza el amor incondicional que dos hombres pueden dar a su único hijo. Para comprender el porqué de esta aseveración haré una sinopsis de la misma.

La jaula de las locas relata

un episodio peliagudo en la vida de George y Albin, una pareja de homosexuales que administran un centro nocturno llamado La jaula de las locas. Un día reciben la visita de Michel, hijo de George, quien les comunica que va a contraer matrimonio con Amanda, la hija del diputado Dindo, un hombre ultraconservador y homófobo. A quien, por cierto, lo ha invitado a cenar junto con su esposa e hija.

la jaula de las locas www.serviciodeagencia.com

La idea de presentar a Albin, quién es la Gran Zazá en La Jaula de las locas, a la familia de su novia no le agrada a Michael; por tanto, pide a su padre, se omita la presencia de Albin en la cena. ¿Qué hace un padre cuando su hijo lo niega? Es cierto que Michael es hijo biológico de George, pero como éste le explica, ha sido la gran Zazá quien ha velado sus sueños, curado sus enfermedades y ayudado a pagar su educación. En fin, quien lo amado como si fuese su madre (de hecho Albin, se refiere a sí mismo como la madre de Michael).

Más allá del desenlace que la comedia presenta, quiero referirme a ese amor paternal que Albin desarrolla por Michael, no es “hijo de su sangre”, ¿Pero acaso el amor de un padre está determinado por los genes? Albin exhibe que, contrario a lo que grupos conservadores sostienen, un padre homosexual puede sacrificarse igual, o más, que uno heterosexual.

La historia me llevó a cuestionarme: ¿Cuántos padres homosexuales sufrirán el rechazo de sus hijos e hijas? Quienes movidos por las burlas y prejuicios de la sociedad son conducidos a pedirles que no acudan con ellos a eventos sociales, suprimiéndolos de los momentos importantes de sus vidas por miedo a que los demás se den cuenta que tiene un papá “rarito”, “joto” o “torcido” con todo lo que ello implica. No obstante, algunos padres homosexuales aceptan esa situación por amor a sus hijos (as).

La jaula de las locas nos enseña

en mi opinión, que la familia no es aquella que cumpla con los esquemas tradicionales o impuestos por un grupo hegemónico (mamá, papá e hijos). La familia es aquella en donde los integrantes velan los unos por los otros, viven y se acompañan. George y Albin ha criado a Michel con amor y sacrificios, como muchos otros padres heterosexuales. Entonces ¿Deben Albin privarse de ser reconocido por tal labor y negarle la oportunidad participar en la cena de compromiso de su hijo? Si quieren saber la respuesta, asistan al teatro Hidalgo a ver La Jaula de las Locas. aquí les compartimos el backStage que realizamos con Johnny Carmona

Y el especial de 2 cápsulas con Pepe&Teo

El equipo de Servicio de Agencia estuvo recientemente de invitado especial en la obra

la jaula de las locas en www.serviciodeagencia.com

No te pierdas del contenido realizado en nuestro canal de youtube sobre esta divertida comedia musical…

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Carlos Díaz

Titulado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Carlos Díaz es un apasionado de la pluma con un estilo literario fresco y muy actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *