La moda chilena #FindTheNewMan

En moda el tener un estilo que refleje nuestra personalidad es un verdadero reto, y casi siempre una batalla contra el mal gusto. La situación empeora cuando quien busca este propósito es un hombre. Y no, esto no lo digo porque piense que exista una “natural” aversión a la moda; en mi opinión se debe tanto a las ataduras culturales que dictan “cómo debemos vestir los hombres”, así como a las posibilidades y limitantes que el propio mundo de la moda masculina chilena ofrece.

Por ejemplo, hasta hace unos años los colores pasteles eran considerados “femeninos”, así como ciertas prendas y diseños. Afortunadamente, en la última década los hombres hemos comenzado a romper con ciertos parámetros “masculinos”, al tiempo que nos atrevemos a probar otros colores, texturas y formas. Esto último tiene que ver con la oferta que diseñadores y marcas han generado para los hombres, ampliando con ellos nuestras posibilidades y reduciendo los límites.

Uno de los obstáculos que asumo todos los hombres compartimos al adéntranos en la ventura de ir por nuestro estilo, especialmente en Latinoamérica, es la escaza oferta en indumentaria masculina a la que podemos tener acceso. Es cierto que las grandes marcas y tiendas departamentales nos inundan con sus propuestas de temporada, sin embargo, el prêt-à-porter tiene el inconveniente de homogenizar el gusto y a menudo terminamos comprando las ofertas de temporadas pasadas. ¿Entonces, qué podemos hacer para crear un estilo único?

Soy asiduo lector de blogs, y consumidor de videoblogs, sobre moda masculina. En mi opinión, son un must para los hombres que queremos lograr un estilo individual. Ninguno de ellos nos dará una fórmula exacta para conseguirlo, sin embargo, son una fuente de información, recomendaciones y consejos útiles, tanto para lucir bien, como para invertir en ropa. En general, aprecio aquellos que expanden su contenido más allá de las marcas convencionales, pues me parece que, como lo señala la gran Iris Apfel, un buen estilo es aquel que logra combinar piezas de orígenes diversos.

Uno de mis blogs favoritos es My Old Sport del chileno Felipe Morales, quien nos mantiene al día con las tendencias nacionales e internacionales, además de impulsar la moda chilena, principalmente en el sector masculino. Hecho que me parece importante, porque si bien, como en México, los diseñadores nacionales están emergiendo y posicionándose en el gusto local, es cierto, que aquellos que se dedican a la silueta del hombre son menos visibles. Conociendo esta situación My Old Sport y la carrera de Relaciones Públicas de DUOC UC sede Viña del Mar, realizaron el pasado 25 de Junio la primera vitrina de vestuario masculino que llevó por título: Find the new man.

Find the new man representó la posibilidad no solo de conocer y acercarse a la propuesta de seis diseñadores chilenos, quienes a través de su visión pretenden ofrecer prendas contemporáneas a la silueta del hombre actual; también de conversar con el talento ahí reunido, quienes nos contaron sobre su inspiración, visión y proyección a futuro. A continuación daremos un repaso de lo que Sr. González, Patricia Ovalle, Hanspohl y Daniel Sepúlveda exhibieron en el castillo Wulff, sede del evento.

Sr. González (Christian González) propone una colección destinada a hombres seguros de sí mismos, amantes de lo único y lo diferente. Una propuesta minimalista con el predominio del negro y blanco, detallada con mensajes de cuidado para las prendas de la marca. El diseñador me contó que su interés no es apostar por lo seguro, sino por lo nuevo, tendencias que aún no están en Latinoamérica pero que pueden satisfacer gustos muy particulares, únicos.

Crédito: Sr. González by Facebook.

Debo confesar que Patricia Ovalle me conquistó con los detalles de sus prendas, sus continuos viajes – como señala—le han dado la inspiración para embellecer las prendas de su colección: TEMAZCAL, en donde apuesta por bordados de los pueblos originarios que existen en Chile. Un estilo tribal que definitivamente es homenaje a nuestra riqueza cultural latina.

Crédito: My Old Sport

Por su parte Hanspohl del diseñador Hans Gallo Pohl, apostó en su colección: ÁTOMO/ la división de lo indivisible por un corte skinny en pantalones y sudaderas monocromáticas con detalles a gran escala o lisas. A mi gusto fue una colección muy contemporánea, factible comercialmente hablando y viable para jóvenes y adolescentes. ¡Quiero este outfit! [Foto outfit en rojo]

Crédito: My Old Sport

Finalmente me parece que Daniel Sepúlveda es el contrapeso a las propuestas anteriores, él apuesta por lo clásico, sin caer en prendas aburridas. Los hombres que visten sus diseños, prefieren los cortes rectos, colores sobrios, pero sobre todo funcionalidad. Gabardinas, poleras (playeras) o camisas que puedan usarse en la cotidianidad pero que resalten la figura masculina. Aunque su colección está por concluir, lo poco que pude observar me pareció interesante y rentable.

HANSPOHL

Find the new man fue un evento en donde pude observar el talento latino en el diseño para hombres, sin embargo, me preocupa que estos diseñadores tengan menor posibilidad de visibilizar su trabajos y lo más importante comercializarlos. Por eso me parece admirable la labor de My Old Sport, pues abrió una puerta para que quienes asistimos, podamos dar cuenta de lo que se hace en Chile en el mundo de la moda masculina.

Por otra parte, y pensando en la posibilidades de un público masculino no heterosexual, considero que la propuesta de estos diseñadores refrescan las opciones para éste. Generalmente se asume que la “moda gay” es, por antonomasia, afeminada (lo que no debería ser considerado negativo, aunque lo es, incluso por algunos hombres gay), sin embargo, el trabajo de estos chilenos bien podría ser una alternativa para romper con ese estereotipo, portando prendas que permitan un estilo propio que resalte nuestra personalidad. Personalmente encuentro que las colecciones aquí descritas bien podrían ser opción para los hombres gay, jóvenes y contemporáneos. ¿Ustedes que opinan? Les recomiendo visitar las redes sociales de las marcas aquí descritas (se las dejo después del post) y compartir su trabajo.

Artículo por Carlos Díaz

@Carlosdiaz1712

facebook.com/CarlosDiazAzcona

En ServicioDeAgencia estamos a favor de la libertad de expresión y ofrecemos un espacio donde es bienvenida la diversidad.

 

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Carlos Díaz

Titulado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Carlos Díaz es un apasionado de la pluma con un estilo literario fresco y muy actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *