Lo que callas duele

Debes reconocer que lo que callas duele…. 

La psicología y medicina son dos de las tres carreras más demandadas en todas las universidades a nivel nacional y la mayoría las ofertan con un amplio número de matriculados que egresan cada año, sin embargo aún existe cierto “desprecio” social hacia el cuidado general de nuestra salud mental. Pero ¿A qué se refiere la salud mental?

Lo que callas duele 4 1024x682 - Lo que callas duele

El término salud mental se enfoca principalmente al manejo de emociones por parte del individuo y su capacidad de procesamiento de los acontecimiento que puedan alterar su estado “normal” o de bienestar, lo que implica la satisfacción de sus autorreferentes como lo son la autonomía, autoestima y valoración de la autoimagen. El desprecio anteriormente mencionado se debe a nuestra percepción de lo mental, es decir, al ser algo inmaterial pareciera que no existe y que su valor es inferior a lo que podemos ver en el plano físico. Sin embargo la salud mental tiene un alto grado de importancia, ya que gracias a ella podemos desempeñar nuestras tareas adecuadamente, desenvolvernos en los distintos entornos y además generar vínculos con otras personas, así como con nosotros mismos de manera interna.

Lo que callas duele 3 - Lo que callas duele

Depresión: el enemigo silencioso

El estado de bienestar de una persona depende de muchos factores externos e internos ¿pero qué sucede cuando no podemos procesar adecuadamente los eventos y con ello las emociones desencadenadas?

Lo primero que sentimos es una ansiedad persecutoria, es decir, que viene tras nosotros a cada momento y de la cual no podemos librarnos. Nos hostiga y debilita mentalmente. La ansiedad es una respuesta mental a esas emociones no procesadas, ese estado que comúnmente describimos como un “no sé cómo me siento”, pero que nos agota. No nos permite pensar claramente y en ocasiones nos lleva a apartarnos de las demás personas buscando una respuesta, que si bien está dentro de nosotros, no nos es fácil acceder a ella.

La ansiedad es entonces el primer síntoma que debemos vislumbrar cuando nos encontramos en situaciones que caen fuera de nuestro control y nos afectan. Identificar las emociones y sentimientos que nos generan dichos eventos es un gran paso para evitar entrar en depresión, y aún más, cuando queremos ayudar a alguien que comienza a caer en esa vorágine peligrosa.

Lo que callas duele 2 1024x680 - Lo que callas duele

Lo que callas duele

Los síntomas de depresión pasan muchas veces inadvertidos ante familiares y amigos. No es que no se noten, sino que en ocasiones el estado del sujeto es ignorado de una manera no intencional. Se niega el hecho porque si no se ve no existe: El sufrimiento no es único del individuo que lo comienza a padecer de manera manifiesta, sino de todo su entorno. El individuo que cae en depresión es el sujeto elegido de manera inconsciente por el grupo para padecer el síntoma que nadie quiere cargar, es por eso que lo debilita constantemente, ya que es la lucha de su única energía mental individual contra la de un grupo completo.

El depresivo calla porque trata de apaciguar el dolor, duerme porque a través de ello puede vivir fantasías en sus sueños: “vivir” una realidad alterna que no es tan dolorosa como en el mundo real, que aunque no tiene control, exige tranquilidad y no le es aplastante pues es un mundo creado por y para él. Todo esto hace que presente cuadros de abulia (no tener voluntad de movimiento) y de apatía (sin motivación o entusiasmo).

Lo que callas duele 6 1024x683 - Lo que callas duele

¿Qué hacer ante la depresión?

En términos estrictos es necesario la intervención de un profesional de la salud para poder diagnosticar y comenzar un proceso que lleve al sujeto a una re-conexión con la realidad. Que modifique sus percepciones y así logre tramitar adecuadamente las emociones que lo invaden. Es esencial también el trabajo con familia y amigos, pues son quienes lo acompañarán a través del proceso fuera de consulta. No solo se reestructurará y fortalecerá el carácter del paciente sino del entorno completo para modificar el señalamiento que lo llevó en un inicio a ese estado.

La depresión es un padecimiento de preocupación social, pues el incremento a nivel mundial ha tenido un repunte en los últimos años. Evitar tener miedo a ser señalado o señalar es el primero de los grandes pasos que se tiene que dar ya que si no es tratado a tiempo puede tener graves consecuencias.

Lo que callas duele 5 1024x683 - Lo que callas duele 

¿Quieres saber más del tema? Hazme llegar tus dudas y comentarios a mi cuenta de Twitter. Recuerda que estoy como @FredOleaP ¡Compártelo para que juntos podamos hacer reflexión sobre el tema!

 

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Alfredo Olea

Alfredo Olea, psicólogo de orientación psicoanalítica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *