¿Qué sería lo más romántico que tu pareja podría hacer por ti?

En las relaciones de pareja son necesarios pequeños y grandes actos que nos reafirmen y hagan sentir que somos aquella persona especial, al mismo tiempo que tengamos este tipo de detalles con nuestra pareja. Uno de los puntos clave es la reciprocidad. Sin embargo, reflexionemos un poco más: de todos los actos románticos que conoces o has observado, para ti ¿cuáles son los más románticos? ¿Cuál son aquellas acciones que te hacen muy feliz y que te enamoran?

Ahora otra pregunta: si tu pareja respondiera las mismas preguntas, ¿tendrían respuestas similares? Muy probablemente la respuesta a este interrogante sería un “no”, ya que cada uno ha vivido distintas experiencias. A lo mejor uno de los dos es un poco más tradicional o “hecho a la antigua”, tal vez es de aquellos más modernos que utilizan los medios virtuales para expresar su amor o una combinación de ambos.

Mientras van pasando las semanas y los meses en una relación, cada pareja va creando una especie de código que los ayuda a entenderse y a expresar de una manera única lo que sienten uno del otro, es decir, se va creando un código romántico. Todo esto lo aprendemos culturalmente.

Hay personas que les gustan los mensajes de buenos días, las llamadas nocturnas, festejar fechas importantes, etc. Otras personas prefieren las frases de admiración (por ejemplo: “Me encantas”, “hoy te ves muy hermoso”), tiempo de calidad, contacto físico (besos, abrazos, tomarse de la mano), recibir regalos o lindos detalles. Estos son algunos de los actos que nos pueden hacen sentir amados y correspondidos. Claramente, para cada persona es distinto.

Esto último me recuerda cuando Hermione describe una poción de amor en el sexto libro de la saga Harry Potter: “Y esto, es Amortentia. La poción de amor más poderosa. Dicen que huele diferente para cada persona según sus gustos. Por ejemplo, yo huelo césped recién podado, pergamino y dentífrico… de yerbabuena”. Si tu pudieras oler aquella poción, ¿qué olores percibirías?¿Qué sería lo más romántico que tu pareja podría hacer por ti?

No obstante, algunas parejas parecieran que estuvieran en diferentes sintonías, como si uno hablara español y la otra persona hablara en francés. Me explico un poco más: mi amigo Fernando es una persona que disfruta hacer manualidades y dar detalles creativos a su pareja (así expresa su cariño y amor, del mismo modo este tipo de actos tienen un gran valor para él). Pero Daniel, su novio, le gusta mucho darle besos y abrazos, disfruta estar cerca de él, además de que le agradaba mucho pasar tiempo de calidad. Sin embargo no todo fluía tan bien. Fernando esperaba que Daniel le diera ese tipo de detalles creativos que él tenía con él y Daniel esperaba que Fernando mostrara más iniciativa para dar algún beso o abrazo en público y en privado.

románticoSdeA (3)

¿Ya observaron porque es importante conocer, compartir y crear nuevos códigos románticos con tu pareja para evitar este tipo de circunstancias?

Ciertamente nadie va a saber lo que realmente quieres, deseas o necesitas al menos que lo expreses o que tu pareja pueda leer tu mente. No obstante, nadie posee esta habilidad de leer mentes, así que podemos descartar la segunda opción.

“No estoy tan acostumbrado a realizar pequeñas detalles o regalos para Fernando, pero para mi pareja es algo que le gusta y le alegra mucho los días. A mí me encanta verlo feliz”.

Será un gusto leer sus comentarios, dudas y sugerencias en la parte de abajo del artículo. De la misma forma puedes contactar personalmente conmigo a través de mi Twitter y Facebook.

Autor – Pedro H. Sirvent

Psicólogo y escritor. Especialista en terapia individual, familiar y de pareja.

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Pedro H. Sirvent

Psicólogo y escritor. Me apasiona todo lo relacionado a la psicoterapia, neurociencias y a los vínculos de pareja

One thought on “¿Qué sería lo más romántico que tu pareja podría hacer por ti?

  1. ¡Hola, Pedro!

    Estoy de acuerdo con lo que escribes; la clave de mantener viva la llama en una relación es una buena comunicación y nunca dar por hecho que el otro (la pareja) puede/debe/piensa igual que uno. Es parte del enamoramiento ir descubriendo que le gusta a la pareja pero habrá momentos que es mejor transmitir abiertamente el pensar y sentir para que todo fluya mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *