Los veinteañeros y la adultez joven

Es de conocimiento popular que cada etapa de la vida del ser humano impacta en varios aspectos del mismo, pues al ser este un ser biopsicosocial, en cada década cumplida para un joven es necesario que se adapte a nuevas características biológicas, psicológicas y sociales.

Juventud LGBT www.serviciodeagencia.com

Uno de los primeros aspectos que se modifican en la vida de los “veinteañeros” es el social, pues a comparación de la etapa adolescente los grupos de amigos se ven reducidos. Esto ocurre por el desarrollo de múltiples proyectos (dedicación al trabajo, una carrera, estudios , etc) y la falta de tiempo que esto conlleva. Además, debido a la acumulación de experiencia y objetivos se van seleccionando personas más afines con las cuales compartir el tiempo.

Lo mismo sucede con los pasatiempos, ya que se opta por actividades que requieren menos esfuerzo físico pero que bien facilitan las relaciones meramente afectivas. Es decir, se evitan situaciones como muchedumbres o frecuentes desvelos para sustituirlas con salidas culturales o de esparcimiento mas neutral como el cine o un bar y así mantener una situación laboral/educativa mas llevadera.

El encontrar una pareja estable se convierte en uno de los objetivos de alguien que esta en los 20’s, pues al buscar compartir afecto de forma sincera se comienzan a visualizar panoramas de familia. Esta situación es en muchos casos algo que genera ansiedad a las personas, ya que se colocan en una lucha contra reloj haciendo que surja cierta preocupación por la soledad. No obstante esa etapa también permite conocerse en aspectos individuales a través de las relaciones sociales y de pareja.

Lo que nos lleva a otro aspecto fundamental que se modifica en esa etapa de vida: el psicológico. La personalidad esta formada a base de experiencias que hemos tenido en todo nuestro desarrollo. Es por ello que **en la etapa de los 20’s la personalidad comienza un proceso de “solidificación**”. Este proceso lleva a los adultos jóvenes a observarse con mas detenimiento y franqueza (en el mejor de los casos), lo que provoca emociones intensas que impactan tanto en las expectativas como los objetivos. De ahí que surjan angustias por la soledad y frustraciones por alcanzar metas. No obstante es esta misma necesidad de observación la que permite esclarecer los planes, tomar decisiones y cumplir gradualmente las expectativas de vida.

El último de los aspectos que se ve impactado en la vida de los “veinteañeros” es el biológico. Del mismo modo que sucede con la personalidad, el organismo comienza a requerir mas elementos para rendir en las actividades diarias. Por lo tanto, ya no se toleran con la misma facilidad los desvelos, los consumos altos de alcohol ni las dietas poco nutritivas. Es así, que la mayoría de adultos jóvenes inician rutinas de ejercicio al tiempo que buscan mejorar su alimentación, lo que nuevamente impacta en su vida social, pues como te he mencionado antes la persona se hace más selectiva.

juventud lgbt www.serviciodeagencia.com

El cuerpo, a pesar de mantenerse joven, inicia un proceso de disminución de ciertas sustancias, tales como hormonas y neurotransmisores, fundamentales para el mantenimiento del mismo. Es en la última etapa de la década de los 20’s (aproximadamente a los 26 o 28 años) cuando el cuerpo requiere tanto de una mayor calidad de los tiempos de descanso como de la mejora de hábitos tales como la alimentación y el ejercicio.

Estos aspectos podrán parecer en un principio negativos y angustiantes. Sin embargo el superar esta etapa de manera satisfactoria dependerá de la perspectiva que le dés, pues aunque no se mencione, es cuando se tienen nuevas experiencias, se conocen a las personas que te acompañaran gran parte de la vida y se entiende a profundidad la verdadera esencia de uno mismo.

El pasar por la década de los 20’s va a ser una experiencia tan disfrutable como tu quieras hacertela. ¿Te ha sido facil irte preparando para llegar a los 30? ¿Cómo ha sido pasar los veintitantos para ti? Cuéntamelo en los comentarios y sígueme en @PsicFco

¿Te gusto? ¡Compártelo!

FranciscoJiménez

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *