Mauro Babun el diseñador de lo oscuro

En un mundo donde pudiera prevalecer lo frívolo, en la moda nacional se gesta, reinventa y va dejando huella un talentoso diseñador de indumentaria masculina y femenina de origen zacatecano y hace unos días platiqué con Mauro Babún “el diseñador de lo oscuro”, quien salto a los ojos de los seguidores de la moda en un fashion week y por participó en el primer reality latinoamericano de indumentaria “Project Runway”.

Mario Babun el diseñador de lo oscuro

Ferviente admirador de tres personajes significativos como lo son Luis Buñuel por derecho de antigüedad, como el lo mencionó, con el que comparte ideologías y estética. Fue quien le hizo amar el surrealismo y es algo que intenta hacer en su trabajo. Goitia, pintor de origen zacatecano, que le ayuda con su oscurantismo, por el arriesgarse a elaborar un estilo diferente cuando en el México se gestaba otro tipo de corrientes pictóricas. “rechazaba ser una estrella por hacer algo que el quería, yo intento no venderme, vivir de lo que amo sin prostituirme para figurar” afirma Babún. Por último y no menos importante otra influencia en sus trabajo es la Novela de Frankestein de Mary Shelly.

Mario Babun el diseñador de lo oscuro

Hay muchas reinterpretaciones de lo que es moda, pero a mi me interesaba verlo desde su perspectiva. “ La moda es un reflejo de lo que un grupo social logra dependiendo del tipo de moda del que hablemos, es una visión de lo que el grupo esta viviendo, una forma de plasmar lo que la humanidad siente, vive y piensa” afirmó. Para el la moda abarca todo tipo de terreno, como la música, lo teatral, prendas, accesorios, etc. y por lo mismo debe de estar en constante evolución ya que el pensamiento esta en la misma situación.

Así como cualquiera de nosotros tiene una labor en la sociedad, entretener, educar, etc. comprendí en la charla con Mauro que la tarea de ellos, los diseñadores, es ser creadores de imágenes dependiendo del estilo. Mencionó que cada uno sabe que es lo que tiene que hacer, desde su perspectiva siente que un diseñador es un creador de imágenes que sin pensar en nadie más trabaja para lograr ser consumido por un nicho o grupo que se siente identificado con el, el no tiene que buscar embonar con un grupo, el grupo lo tiene que encontrar.

“Se crean cartas de tendencias para que marcas que trabajan para las masas las sigan, los diseñadores no estamos paras seguirlas si no crearlas” aseveró

Al Zacatecano, radicado en CDMX desde hace algunos años no le gusta decir que es un artista multidisciplinario, aunque haya estudiado las carreras de arte, cine y moda, para el es una forma de encasillarse. Siempre se presenta como un creador de imágenes. “Nadie puede auto considerarse un artista, quien lo define es el espectador, yo creo que mas bien soy eso. Me considero total y apto para arriesgarme a lograr lo que sea en foto, arte objeto, dirección de arte, cine, videos, etc.” Mauro se ha dado más a conocer por la indumentaria pero nunca ha dejado de crear en las otras ramas.

Mario Babun el diseñador de lo oscuro

Babún no elabora esa ropa que usamos de diario, el crea un vestuario escénico, para teatro bandas de rock, videos. (realizó los vestidos de Camila Sodi para sus videos como cantante, unas prendas para Litzi, entre otros tantos) sus vestidos y trajes funcionan para situaciones especiales y específicas.

“La gente que me busca no son personas que lo hacen por encargo, me conocen, saben lo que confecciono y a partir de esos parámetros me dan la libertad de crear” dijo el diseñador. Puedo hacer y crear una visión a partir de ello a través de mi, las piezas se vuelven artesanales, la gente las guarda y vuelve a sacarlas, toma cierto afecto, tiene relación emocional con ella y le gusta que sus piezas se conviertan en esto.

Las creaciones de Mauro son oscuras, el mismo afirma que lo característico de su estilo o punto de identificación es el que son prendas visualmente complejas a pesar de que sus siluetas sean simples o sencillas, cuentan con un armado complejo, piezas de alto análisis, que cuando ves a alguien portando su trabajo no te cansas de verla y cada vez que volteas encuentres algo diferente. No le gusta elaborar piezas monótonas o aburridas, aunque la gente o el espectador o el usuario no entienda el contenido de la colección y al final logren darle una interpretación personal, lo que le hagan pensar y sentir.

La charla se volvió buenísima, de hecho deseaba conocer mas de él, pero teníamos que terminarla, para finalizar le pedí algunos consejos. En la actualidad hay muchos chicos que desean y añoran entrar al mundo de la moda, quien mejor que alguien que vive de ella nos diga algunos tips que aquí les dejo:

1.- No te fanatices con la moda, dado que no te lleva a crear moda. Lo único que hace es que te vuelve experto en nombres, tendencias e historia pero te da una contaminación creativa. Para Mauro es bueno que la conozcas pero no lo vuelvas una prioridad, aconseja que reinterpretes la moda a través de temáticas diferentes que sean tu punto de inspiración y volverte en especialista de los tópicos que selecciones.

2.- No te inspires en grandes marcas, solos serás un imitador y vivirás por debajo del diseñador. Terminas siendo una copia.

3.- Saber escuchar lo que se dice de tu trabajo sea bueno o malo, esto ayudará. Tu trabajo se valora gracias a las críticas, tienes que analizar sus palabras filtrarlas, tomarlas lo dejarlas, saber donde estas parado y como funcionas para el mundo.

Si quieres conocer mas de Mauro Babún puedes seguirlo en sus redes sociales como @maurobabun

Nos leemos en la Próxima yo soy Etto Santana

¿Te gusto? ¡Compártelo!

EttoSantana

Devorador de libros, sediento de té... vegano y ciudadano del mundo, un oso con color en la piel que tiene alma de artista visual y tejedor de historias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *