Memes ¿Son la nueva forma de discriminar?

MVyA 1

Este Sábado 24 de Abril el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco se casó con su novia de tres años, la ex-RBD Anahí, en una sorpresiva y discreta ceremonia dentro de la catedral de San Cristóbal de las Casas. La excusa para tan pequeña celebración fue mandar “un mensaje de austeridad” (http://www.proceso.com.mx/?p=401814) pero viniendo de un gobernador estatal dispuesto a gastar millones de pesos en publicidad a nivel nacional para su primer informe de gobierno esa excusa suena muy poco creíble. Más bien parece que Manuel Velasco no quería que su boda se convirtiera en un imán de protestas ni que activistas aprovecharan las cámaras que la boda de Anahí atraerían para llamar la atención a los problemas del estado.

Las burlas en redes sociales no se hicieron esperar, y lo que me llamó la atención fue lo obviamente homofóbicas y misóginas de estas.

MVyA 2

No me tienen que informar que México aún tiene un problema grave con la homofobia, estoy consciente de ello. Tampoco tienen que decirme que estos son chistes porque, aunque yo soy comediante, no creo que el hacer reír valide o justifique el no pensar sobre lo que se está diciendo. Lo que vengo a compartir con este texto es por qué la homofobia y misoginia de estos chistes nos perjudica a todos.

Empecemos con el “secreto a voces” de que Manuel Velasco es gay. En mi búsqueda por algún indicio de dónde empezó este rumor no encontré nada con valor sustancial. Hay una nota de Facebook sobre un programa de radio (https://www.facebook.com/Albores.Gleason/posts/10151604707378408), una nota de chismes en El Mundo (http://www.elmundo.es/happy-fm/2014/05/07/536a7124ca47416e2a8b457e.html) y un blog que compara a Manuel Velasco al supuesto círculo de gays que Rafael Loret de Mola llama “La Cofradía de la Mano Caída” (https://tonatiuhmaximiliano.wordpress.com/2014/05/21/quienes-son-los-politicos-gais-de-mexico/) Yo sé que esto es como las teorías de la conspiración donde la falta de pruebas es prueba de que los reptilianos controlan al mundo y hago esta comparación porque es igual de ridículo. El problema con la clase gobernante mexicana no es un supuesto círculo de perversión homosexual secreta, sino su obvia y flagrante corrupción, abusos de poder, compadrismo y desinterés por salvaguardar el bien del pueblo Mexicano.

Igual y esto sorprenda a algunas personas pero la sexualidad de la gente no se decide por voto ni creencia popular. Que mucha gente con pensamientos obviamente homofóbicos llamen “puto” a Peña Nieto o “mampo” a Velasco habla más de los prejuicios de los primeros que de la sexualidad de los segundos.

¿Por qué importa esto? Porque la burla se trata de hacer de menos a quien es el blanco de la misma. Si llamamos a un personaje corrupto “puto”, estamos diciendo que ser homosexual es peor que ser corrupto y no creo que nadie culto e inteligente crea esto. La sexualidad de un gobernante debería ser un tema totalmente aparte de su desempeño como tal. Si un alcalde, gobernador, o presidente hace mal su trabajo se le debería criticar por eso, y no “atacar su hombría” llamándolo sinónimos de “homosexual”.

Aquí es donde se defienden diciendo que “puto” no es por “homosexual” sino por “poco hombre” y “cobarde” y que vea ese episodio de South Park que todo mundo que usa la palabra puto levanta como escudo cada vez que se les critica. Así que aquí es donde les digo que si “puto” funciona como eso es por la asociación de la homosexualidad con lo femenino y de lo femenino con lo débil y entonces podemos entrar al tema de la misoginia en la burla hacia Manuel Velasco.

MVyA 5 MVyA 8

Aquí el chiste es que Manuel Velasco al ser (supuestamente) gay, deja de ser hombre, lo cual lo hace inferior. Hasta Ulisex MGZN un sitio dedicado a temas LGBT se le hizo buena idea replicar lo que estaba sucediendo en redes sociales con una nota así:

MVyA 3

En esta nota, parte del chiste es especificar cual de los dos es la mujer (http://ulisexmgzn.com/index.php/magazine-mx-lgbt/entry/no-fue-boda-lesbica-gobernador-de-chiapas-y-anahi-se-casaron). No porque la androginia de Manuel Velasco sea tal que darse cuenta de su género sea difícil, sino para hacer de menos su masculinidad. La misoginia no es para nada ajena a la comunidad gay, pero eso no significa que no deba ser criticada cuando se le ve.

MVyA 7
De nuevo, no necesito que me expliquen por qué la burla se construye de esta forma. Entiendo perfectamente los estereotipos e ideas preconcebidas que llevan a tratar de hacer menos a un hombre llamándolo mujer o afeminado. Mi problema es precisamente con esos estereotipos e ideas preconcebidas. Manuel Velasco podría de verdad ser mujer y su boda con Anahí una boda gay y eso no haría que sus excesivos gastos mediáticos en un estado donde casi el 75% de la población se encuentra en situación de pobreza (http://miradasur.com/index.php/noticias/principales/1025-chiapas-vuelve-al-primer-lugar-nacional-en-pobreza-extrema) fueran un problema menor.

Y no, no me estoy olvidando del tweet de Servicio de Agencia que se sumó a la homofobia colectiva.

MVyA 4

No hay matrimonio igualitario en Chiapas. Aunque se ha intentado legalizar desde el año pasado  (http://www.sdpnoticias.com/gay/2014/02/18/chiapas-quiere-legalizar-matrimonio-gay) y a principios de este año parecía que habría una victoria (http://www.milenio.com/estados/bodas_gay-chiapas_celebra_bodas_gay-ganan_amparo_bodas_chiapas_0_475152692.html) al final el Congreso estatal se interpuso (http://www.chiapasencontacto.com/contraviene-congreso-del-estado-de-chiapas-resolucion-de-scjn-sobre-matrimonio-gay/) con otra versión de los mismos argumentos discriminatorios que evitan la igualdad de derechos en otras partes del país. Lo triste es que lo que debería ser una celebración para una pareja del mismo sexo en Chiapas en vez de eso es una burla fácil en redes sociales.

MVyA 6

¿Por qué deberían importarnos estos memes? ¿Por qué tendríamos que cambiar la manera en que nos burlamos de la clase política? Porque al menos entre 5 y 10 por ciento de los Mexicanos no son heterosexuales y más del 50 por ciento son mujeres. Usarnos como armas para atacar a los políticos corruptos es ignorar el hecho de que nosotros también somos ciudadanos y estamos siendo afectados por ellos. Nosotros también queremos que el país mejore. Nosotros queremos y podemos ser aliados en la lucha en vez municiones para insultos fáciles basados en estereotipos falsos o incompletos.

Sí, hay mujeres y/o gays cómplices de la corrupción en distintos niveles. No estoy tratando de mostrar a las mujeres o a la comunidad LGBT+ como incorruptibles. Pero sea el que sea el género o sexualidad del personaje corrupto, su fallo es que es corrupto. No importa con quién está cogiendo la persona que te está robando, lo importante es que te deje de robar.

Mi punto es: prefiero un mundo donde sea un insulto terrible para un homosexual decirle “ladrón” que un mundo donde se puede insultar a un ladrón diciéndole “puto”. Ser puto no tiene nada de malo, ser ladrón sí.

Artículo por Martín León

Twitter @martigro

https://www.facebook.com/martinleonstandup

En ServicioDeAgencia estamos a favor de la libertad de expresión y ofrecemos un espacio donde es bienvenida la diversidad.
¿Te gusto? ¡Compártelo!

AgenteSDeA

Nuestro principal objetivo es generar contenido escrito basado en diferentes temas de interés con el propósito de informar y entretener como parte de un servicio editorial incluyente y diferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *