¿Mi pareja me será fiel toda la vida?

Es común que en algún momento nos preguntemos si nuestra pareja siempre será fiel. Si nos hiciéramos esta pregunta, responderíamos de acuerdo a nuestras experiencias previas, así como la forma en la que nos hemos aprendido a relacionar con los demás (sin importar si eres gay, lesbiana, heterosexual, etc.) pero aunque no lo parezca, la respuesta a esta interrogante es un poco más simple.

consulta psicologo www.serviciodeagencia.com

En mi consulta privada han llegado personas que se plantean preguntas similares respecto a su pasado, a su presente o a su futuro en cuanto a su relación amorosa, las cuales están basadas en inseguridades y generan ansiedad, celos, episodios de tristeza, etc. Del mismo modo, hay otro grupo de personas que evitan tener o mantener relaciones a largo plazo por miedo a ser traicionados o engañados. Estas preguntas suelen afectar más que ayudar.

¿Mi pareja actual me querrá toda la vida o me será fiel? ¿Me despedirán en unos años de mi trabajo? ¿Los exámenes médicos tendrán un resultado positivo? Diariamente existen situaciones en las que sí podemos decidir e intervenir pero desafortunadamente nunca tendremos el control de las respuestas a estas preguntas, solamente podremos hacer frente a la situación cuando esta se presente. Entonces, no hay que angustiarse antes de tiempo.

Cuando una persona está enamorada biológicamente es fiel a su pareja, ya que en esta etapa, que tiene una duración aproximada de 3 años, solamente existe una persona que puede hacer que surjan esas “mariposas en el estómago”.

De esta manera, cuando el enamoramiento finaliza la historia cambia. Regularmente la atracción sexual decrece con el tiempo, las relaciones sexuales ya no son tan frecuentes como en el primer año. Además, en este punto la atracción sexual por otras personas puede aumentar, esto se le conoce como efecto Coolidge. Por supuesto, esto no es una justificación para andar de coquetos con otros chicos y chicas.

¿Mi pareja me será fiel toda la vida? www.serviciodeagencia.com

Si preguntamos a cada persona qué es ser infiel, obtendríamos de la misma forma una gran cantidad de respuestas, ya que no existe un consenso universal. Generalmente, damos por hecho lo que es ser infiel o solamente pensamos en involucramiento sexual con otra persona, pero si tu pareja se envía “nudes” con alguien en internet o sostiene videoconferencias con otra persona que no conoce personalmente mostrando partes íntimas de su cuerpo, ¿lo considerarías infidelidad? Es por eso que es recomendable hablar de este tema con la pareja.

Después de este periodo, ser fiel es más una cuestión de valores personales, decisión propia y respeto al compromiso. Todo lo anterior lo aprendemos de manera social.

Lo que sí podemos hacer es cultivar ciertos aspectos que mejoren la confianza e intimidad. En una ocasión una reportera le preguntó a David Beckham: “¿Cómo has logrado mantener fiel a una sola mujer?”. Él respondió: “Ella es mi mejor amiga, ¿Tú le harías daño a tu mejor amiga?”.

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Pedro H. Sirvent

Psicólogo y escritor. Me apasiona todo lo relacionado a la psicoterapia, neurociencias y a los vínculos de pareja

2 thoughts on “¿Mi pareja me será fiel toda la vida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *