Mitos y realidades del Straigth Edge

En servicio de agencia publicaron hace un par de semanas un mensaje donde decía que existían chicos veganos que no mantienen sexo con personas que no sean veganas. Yo siendo de este grupo recordé que existe un subgrupo llamado straight edge, que entre los rumores que tienen son que siguen esta línea. Me di a la tarea de platicar con un músico, arquitecto y vegano que vive de esta forma. Les invito a leer lo que descubrí de los Mitos y realidades del Straigth Edge

Mitos y realidades del Straigth Edge www.serviciodeagencia.com

Declan Berdella cumple este año nueve de ser vegano. En su adolescencia asistía a shows de hardcore punk en Zacatecas/Torreón/Monterrey y ahí fue donde se topo con el veganismo “Naturalmente comencé a hacer preguntas y poco a poco me fui metiéndome a ver documentales, leer libros sobre veganismo, su filosofía, razones, aprendí conceptos como sensocentrismo o abolicionismo y derechos de los animales” comentó. De ahí en adelante solo fue cuestión de dar el paso con la mayor información posible, sobre todo en el aspecto de la nutrición. Afirma que es una de las mejores decisiones que ha tomado en la vida y que sigue aprendiendo al respecto. Lo más importante a Des-aprender a ver a todos los animales como objetos, proceso largo y complejo, pero necesario y liberador al mismo tiempo.

Las preguntas mas comunes con las que se topan los chicos respecto al veganismo son siempre en relación a las fuentes de proteína, a que comes normalmente, a por qué decidiste dejar de comer productos animales o a cuán difícil resulta.

“En realidad durante todo este tiempo muchísima gente se me ha acercado ya sea en persona o a través de redes sociales para hacerme preguntas por que les da curiosidad el tema, o por que quieren iniciar y no saben como. Me encanta apoyarles en lo posible y tengo muchos amigos que después de años siguen siendo veganos y han ampliado su visión del respeto por la vida” señala.

           El guitarrista de las bandas de rock instrumental A Shelter In The Desert y Fake Designers asevera que en el mundo de las redes sociales todos odian a todos, en los últimos años se ha tratado de concientizar para prevenir los ataques misóginos, homófobos y racistas, lo cual le parece excelente, pero de alguna manera se solapa y hasta glorifican los memes especistas y sobre todo los ataques a las personas veganas. ¿Por qué no se habla de esto? Hace unos meses un portal de noticias en línea difundía un artículo llamado “15 pruebas de que los veganos son las personas más nefastas del mundo”. Les cuestionó y nunca respondieron.

“¿Qué habría pasado si en el encabezado de ese intento de artículo se sustituyera la palabra veganos por mujeres, latinos, lesbianas, etc? Habría sido un escándalo. Pero en este caso era un chiste. Al final me parece que eso es un problema pero no es el problema mayor, el problema mayor es el especismo y la falta de respeto por los derechos de los animales, son dos problemas que no se pueden separar uno del otro, pero éste último es prioridad. Existe la creencia de que quienes difundimos el veganismo lo hacemos por moda, por sentirnos superiores, por meternos en la vida de los demás, y es falso”

A diferencia del veganismo, el también compositor cree que el ser Straigth Edge es una decisión personal puesto que afecta a terceros en sus derechos más fundamentales (como no querer ser torturado, esclavizado y asesinado para consumo de un grupo de mayor poder) “El straight edge es una decisión personal con base en una ética derivada de la observación del mundo. Cuando yo era un adolescente aprendí que existían personas que podían convivir en el estilo de vida en el que yo me desarrollaba, tocando entre bandas, asistiendo a shows, sin consumir alcohol, tabaco o drogas, me motive a conocer más acerca del straight edge y todo lo que significa”. Además agregó que normalmente a esa edad caemos en el consumo de esas sustancias por vanidad, luego por hábito. Siente que existe una presión social-cultural para que lo hagamos. Gracias al condicionamiento de la cultura y los medios, confundimos éstas sustancias con símbolos de madurez, independencia, sofisticación o hasta rebeldía, cuando no lo son. Cómo adolescente sientes la presión para consumir esto, para tener sexo, para formar parte de una cultura, pero nadie te presiona para cuestionar por qué. “Si no fumas nuestro tabaco no te verás interesante”, “si no destapas nuestra botella no te vas a divertir”, “Si no hueles a nuestro perfume nadie querrá coger contigo”. Algunas industrias crean éstas necesidades basándose en nuestros miedos e inseguridades, la publicidad vive de ello, y nosotros caemos.

“Están en todos lados, su consumo es una decisión personal, para mí, prefiero tener la mente lo más clara posible todo el tiempo, todos sabemos que esos productos hacen daño. La salud es algo que debemos cuidar para no caer en este sistema enfermo. Es una cuestión muy compleja, yo creo que no es casualidad que todas estas industrias se beneficien de tener a una juventud gastando cantidades exorbitantes de dinero en sustancias tóxicas, que poco a poco enajenan y los mantienen hasta cierto punto adormecidos” declaró.

Particularmente yo me siento más cómodo en ambientes donde sé que no existe riesgo de que alguien cometa una tontería o la pase mal bajo la influencia de alguna de esas sustancias. Berdella celebra los beneficios de su manera de vivir, señala que son muchos. Uno de ellos es despertar después de un día de fiesta sin dolor de cabeza y recordando todo lo que hizo, poder manejar su auto sin preocuparse si hay alcoholímetro. Cuando hay una reunión suele gastar muy poco para pasarla bien. Eso respecto al straight edge, hablando de veganismo la lista para el es interminable, pero lo más importante es saber que contribuye lo menos posible en la explotación y sufrimiento de animales no humanos.

El músico apunta que el straight edge como contracultura se mantiene fuerte gracias a los fanzines y revistas sxe que se venden en los shows. Existen muchos mitos referente a ellos pero las realidades son que no utilizas medicamentos por que no los necesitas. Los alimentos son la mejor medicina y una dieta vegana bien balanceada es lo más sano. Ahora también es cierto que muchos medicamentos provienen de empresas que experimentan con animales, pero es todo un tema muy complejo. También se cree que ser vegano es difícil y es caro, no lo es, siguiendo con el tema de los medicamentos, tan sólo con lo que te ahorras en doctores y medicina ya es una gran ventaja. En realidad los dos principales orígenes de las enfermedades son el emocional/psicológico (a través de la somatización) y los alimentos que ingerimos, pero esto es todo un tema muy complejo, lo que es innegable es que la dieta vegana tiene una inferencia directa en como nos sentimos emocionalmente y eso contribuye también a nuestra salud. El mito de una pareja sexual, supuso que ya no existía al momento que se lo pregunte, pero ese responde al hecho de que durante el auge del straight edge a principios de los noventa surgieron muchas corrientes, algunas de ellas religiosas relacionadas con el hare krishna o el cristianismo, fue ahí donde se adoptó como parte de los principios de esa cultura la sexualidad segura y con una pareja, que más bien se promovía como rechazo a la promiscuidad, ya que esta formaba parte de algunas escenas o más bien se le relacionaba directamente con el punk, la rebeldía, las drogas etc. Al final, como todo lo relacionado con el straight edge, es decisión personal.

Mitos y realidades del Straigth Edge www.serviciodeagencia.com

Si deseas conocer bandas o personalidades de la música veganos, te sugiere: Morrissey, Jared Leto de 30 seconds to mars, Jonsi vocalista de Sigur Rós, Thom Yorke de Radiohead, Rob Zombie, Laura Jean Grace vocalista y guitarrista de Against Me! (quien también es transgénero), miembros de The Dillinger Escape Plan, Cattle Decapitation, The locust y entre las celebridades Kat Von D, se han convertido en voceros del veganismo al apoyar a santuarios que rescatan animales y lanzar una marca de maquillaje que no experimenta con animales, la vocalista de Paramore recién lanzo una línea de pintura de cabello igual sin ingredientes ni experimentación animal, creo que son una buena influencia en la industria y además generan atención en un tema que necesita ser discutido con urgencia. Si buscas bandas abiertamente straight edge sugiere Minor Threat, Black Flag, Eighteen visions y Fall of Efrafa.
Si deseas contactar con el músico puedes seguirlo a través de su twitter en @DeclanBerdella

Nos leemos en la próxima

@ettosantana

¿Te gusto? ¡Compártelo!

EttoSantana

Devorador de libros, sediento de té... vegano y ciudadano del mundo, un oso con color en la piel que tiene alma de artista visual y tejedor de historias

One thought on “Mitos y realidades del Straigth Edge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *