Pareja de lesbianas se casan en Puebla

Una pareja de mujeres celebró ayer la primera boda homosexual en Puebla tras de que el Segundo Tribunal Colegiado falló a su favor al concederles el amparo. Lucero Méndez y Guadalupe Gómez Tetetla han abierto definitivamente las puertas para los matrimonios gais en el estado.

La Juez Segundo del Registro Civil, Linda Guadalupe Pastor García, legalizó la unión ante el entusiasmo de los familiares y amigos que acompañaron a la pareja que ha marcado un hito en la historia de uno de los estados más conservadores del país.

primer-matrimonio-gay-186384

En un salón de la zona de Zavaleta las contrayentes pronunciaron el “sí” vestidas de manera tradicional en las bodas conocidas hasta hoy, vestido blanco y traje negro, a cuarenta días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que cualquier ley que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo sería considerada inconstitucional.

Fabiola Lucero de 27 años, originaria del estado de Puebla, estudiante de Psicología y cantante, conoció a la abogada tabasqueña Guadalupe Gómez de 29 años de edad, en 2009 en un bar llamado Mariposa “fue amor a primera vista”, difundieron en redes sociales.

primer-matrimonio-gay-186386

Revelaron que los preparativos de la boda comenzaron en 2014 pero la solicitud fue rechazada bajo el argumento del artículo 294 del Código Civil, sin embargo un amparo permitió que el pasado 10 de julio, fueran  notificadas por la Secretaría General de Gobierno sobre la venia del enlace civil.

“Eso que ustedes buscaron hoy se cumple, recuerden que su vida va a estar llena de momentos y que todo momento tiene tiempos y que sabemos que aún con todo lo que tuvieron que pasar, este era el tiempo justo para que el momento llegara, continúen disfrutándolo”, fue el discurso de la juez cuando declaró el legítimo matrimonio.

En Puebla, el matrimonio igualitario aún no es reconocido por el Código Civil, el tema no se ha legislado, esto en contraste con la  histórica determinación del máximo tribunal del país que establece que en todas las entidades se reconozca el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, considerado como un avance en la lucha por proteger y visibilizar los derechos fundamentales de todas las personas con la cual se construye una sociedad de derechos y libertades.

De 193 países, 12 permiten matrimonios igualitarios

De 193 países que conforman la Organización de Naciones Unidas, solamente 12 reconocen la posibilidad de contraer matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo (Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, México (D.F., Quintana Roo, Coahuila), Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca y Uruguay) 78 países que aún conservan legislación punible contra actos homosexuales y cinco países con pena de muerte los actos “sodomitas”.

Otros países también reconocen la unión de parejas del mismo sexo pero con otra denominación distinta al concepto de matrimonio, pero otorgando los mismo derechos. Otro países más aceptan la unión civil entre personas del mismo sexo pero reduciendo sus derechos.

Dos países que reconocen el matrimonio igualitario sobresalen en Iberoamérica, España y Argentina. Ambos con un antecedente de dictaduras, población católica y de moral conservadora.

Información: e-consulta.com

¿Te gusto? ¡Compártelo!

AgenteSDeA

Nuestro principal objetivo es generar contenido escrito basado en diferentes temas de interés con el propósito de informar y entretener como parte de un servicio editorial incluyente y diferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *