Hay de periodistas a periodistas

El pasado 30 de marzo, el Club de Periodistas – no confundir con el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo– galardonó a lo más destacado de 2016. Entre los seleccionados figuró el nombre de Esteban Arce, conductor del programa Matutino Express, que se transmite todos los días a través de la señal de Foro Tv de Televisa.

Esteban arce sdea - Hay de periodistas a periodistas

El trabajo del “comunicador” en defensa de “algunos sistemas familiares y valores familiares” le valió semejante distinción, misma que fue cuestionada de inmediato por usuarios de las redes sociales, quienes no tardaron en recordar los resbalones de Arce en algunos temas en particular.

Para el ganador en la categoría de Programa especializado, la homosexualidad no es “normal” pues, “la naturaleza es sabia”. Argumentos utilizados en su emisión matutina en enero de 2010, cuando en un debate sobre la orientación y la preferencia sexual interrumpió a una de sus invitadas para hacer tales aseveraciones. Sus comentarios causaron enojo entre la comunidad LGBTTTI, que demandó a la empresa televisora su salida del aire.

Esteban arce sdea - Hay de periodistas a periodistasTras la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, en mayo de 2016, para reconocer el matrimonio igualitario a nivel nacional, el ex conductor de El Calabozo reviró haciendo pública una vez más su postura conservadora, y echando por la borda, la batalla que colectivos feministas han dado para decidir sobre su cuerpo.

“Y para cuando el reconocimiento de los derechos del bebé en gestación @EPN”, escribió para mostrar su rechazo al aborto.

Distinto sectores sociales continúan exigiendo el derecho individual a decidir con quién casarse y si deben traer un hijo no deseado al mundo. En ambos casos, el interés político ha prevalecido por encima del interés público pues, las legislaciones al respecto están en la congeladora legislativa.

Se preguntarán: ¿para qué todo este cuento? Muy sencillo, para cuestionar a quiénes se considera periodistas en este país, donde en menos de un mes han sido asesinados tres personas dedicadas a la labor de informar. Ricardo Monlui, ultimado en Veracruz; Cecilio Pineda en Guerrero y el caso más reciente, Miroslava Breach, en el estado Chihuahua.

De acuerdo con la organización no gubernamental Artículo 19, de enero a la fecha han sido asesinados 123 periodistas, mientras una veintena está en calidad de desaparecidos. Esta cifra, alarmante, convierte a México en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Lo peor. En el 99.75 por ciento de los casos, los responsables están impunes. Pero, ¿quiénes son los ejecutados? Aquellos, cuyo trabajo cuestiona el actuar de las autoridades y sus complicidades con el crimen organizado, así lo denunciaron quienes el pasado 25 de marzo caminaron desde el Ángel de la Independencia y hasta la Procuraduría General de la República.

Así las cosas en este México, donde la justicia no llega para muchos y en el que los premios van a parar a manos de quienes desde sus espacios en los medio de comunicación demuestran intolerancia ante la diversidad que resulta en algo inevitable.

Por: Eduardo Martínez

 

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Eduardo Martinez

Periodista y corresponsal de noticias, notas y temas en el acontecer de la escena diaria de America Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *