Plural IBERO Diversidad sexual en las universidades

Diversidad sexual en las universidades: ¿cómo generar cambios siendo universitarios? es el objetivo de Plural IBERO

¿Recuerdas tu primer día en la universidad? ¿Sentiste miedo por tu condición homosexual? ¿Miedo a que alguien “lo notara”? ¿A la burla? ¿A los golpes? Si tu respuesta es no. Considérate afortunado. La mayoría de las experiencia vividas por niños en edad escolar básica (primaria, secundaria y bachillerato) y jóvenes universitarios no heterosexuales, están marcadas por el miedo, la violencia escolar (Bullying) y la discriminación.

plural ibero 4 1024x576 - Plural IBERO Diversidad sexual en las universidades

De acuerdo con datos de la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL) correspondientes al año 2016, en México alrededor de 74% de los hombres homosexuales que participaron en un estudio sobre el estado de violencia en México y el ecosistema laboral, reportó haber sufrido algún tipo de bullying. Por su parte el 50% de lesbianas y 66 % de los transexuales afirmaron lo mismo. En muchas ocasiones tal situación los obligó a abandonar sus estudios.

En los próximos años sería deseable que ningún niño o joven homosexual asuma su orientación sexo- afectiva como detonador de violencia, manifiesta o sutil, en su entorno escolar. La apuesta es un modelo de educación que eduque para el respeto a la diversidad. Toda la diversidad humana. Porque si bien, en este espacio nos interesa lo referente a la diversidad sexual, no podemos omitir otras exclusiones por razones de raza, clase social, discapacidades, etc., que en ocasiones se cruzan con la condición sexo genérica de las personas.

www.serviciodeagencia.com

Sin embargo, este escenario no llegará si desde nuestro presente no se trabaja para construirlo. En los últimos años, y a partir del cambio social que se ha experimentado respecto a los Derechos Humanos y la resignificación de las vidas de mujeres y otros grupos minoritarios, en algunos espacios escolares, mayormente universitarios, se han creado programas y proyectos para reducir la violencia escolar hacía las minorías no heterosexuales a partir de la información. Lamentablemente, no es una tendencia en las universidades mexicanas. Por eso resulta importante visibilizar a aquellas que lo están haciendo.

En la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, desde 2012, un grupo de estudiantes crearon la Asociación Estudiantil “PLURAL IBERO” con la cual buscan, a través de actividades que promuevan el respeto y la inclusión en los espacios de convivencia diaria, contribuir a crear una sociedad plural que reconozca y respete el valor de la diversidad humana. De nuevo: de toda la diversidad humana. La Ibero se ha caracterizado por ser incluyente. De hecho, en el marco de los 70 años de su fundación el lema de la celebraciones fue: “En la Ibero cabemos todos”.

Plura Ibero 7 1024x503 - Plural IBERO Diversidad sexual en las universidades

No obstante, sostener tal enunciado implica actuar concretamente para hacer de ella una realidad. Por tal motivo, PLURAL IBERO constituye un referente importante para hacer visible que dentro de ese “todos” hay personas que forman parte de las mal llamadas “minorías”. Más aún, que, por mucho que algunos se esfuercen en negarlo, en TODOS los espacios de la sociedad se encuentran, de manera manifiesta u oculta, personas no heterosexuales. Las cuales tienen derecho a un sistema educativo que, primero, dignifique sus vidas a través de mecanismo y protocolos que garanticen su seguridad y pleno desarrollo académico así como personal. Pues no debe olvidarse que, los sistemas educativos como la mayoría de los sistemas en la sociedad, están pensados y creados desde una lógica heterosexual, por tanto, no consideran las necesidades para el desarrollo integral de quienes no forman parte de tal orientación sexual.

Plura Ibero 8 1024x435 - Plural IBERO Diversidad sexual en las universidades

En este sentido, PLURAL IBERO desde 2013 ha llevado acabo la Semana de la Diversidad Humana IBERO. En cada edición se ha hecho énfasis en la importancia de visibilizar la diversidad humana a la cual pertenecemos, así como los mecanismos necesarios para el cambio de aptitud y conducta en aras de construir, conjuntamente, una sociedad plural e incluyente.

La semana del 13 al 14 de marzo se llevará acabo la IV edición de la Semana de la Diversidad Humana IBERO, la cual tiene por lema: “Te abro la puerta”. Constituyéndose así como una invitación para permitirse acercarse a la realidad de quienes, como todos los que formamos parte de la humanidad, son diferentes a nosotros. El objetivo es ofrecer información para generar rupturas en los prejuicios, aceptados como verdad, respecto a quienes presentan algún tipo de discapacidad, orientación sexual, etnia, etc.

“Te abro la puerta”…

…Es una apuesta por hacer visibles otras formas de vidas habitables que, a causa de una cultural heteronormativa estancada en la idea de la homogeneidad, excluye a quienes no cumplen con una serie de requisitos para ser considerados “normales”. Con la cual se deja de lado el carácter diverso, que es lo único natural, de la vida humana.

Conferencias, talleres, actividades lúdicas y de reflexión constituyen la agenda de la IV Semana de la Diversidad Humana IBERO. En esta ocasión Servicio de Agencia estará participando con un charla sobre la producción de contenidos para el público LGBTTTIQ desde una mirada plural, incluyente y de respeto. ¡Te invitamos a asistir, la entrada es libre!

CIbero Plural 01 762x1024 - Plural IBERO Diversidad sexual en las universidades

Más información:

Sigue la fanpage de plural Ibero: Pluralibero

O escribe a: pluralibero@gmail.com

Plus: Les recomiendo la siguiente película francesa que abordar el bullying escolar por homofobia. Título: Besos oculto. Link:

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Carlos Díaz

Titulado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Carlos Díaz es un apasionado de la pluma con un estilo literario fresco y muy actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *