PrEP: El arma de doble filo

Los avances en cuestión de salud han dado pasos agigantados en los últimos años, y como muestra tenemos aquellos hechos respecto al tratamiento contra el VIH. Éste ha sido el virus más estudiado a través de la historia de la humanidad, y aunque las investigaciones han dado un futuro más prometedor y mejorado la calidad de vida de las personas que viven con dicha infección así como de sus parejas, aún estamos distantes de una vacuna o cura que comience la erradicación de ésta pandemia.

PrEP El arma de doble filo2 - PrEP: El arma de doble filo

Siguiendo esta línea, muchas investigaciones han logrado que el paciente seropositivo haya reducido la ingesta de una inmensidad de pastillas a lo largo del día a inclusive una sola, al igual que la disminución de los efectos secundarios que son vividos por el tratamiento.

Por otro lado…

las personas seronegativas (no portadoras del virus) aunque han quedado un tanto «rezagadas» al uso convencional de métodos de barrera e información general sobre el riesgo de contagio, han comenzado a optar por un método más, que en combinación a lo anteriormente dicho, ha demostrado un alto grado de eficacia a la hora de protegerse de dicha infección: hablamos de la PrEP.

PrEP El arma de doble filo4 - PrEP: El arma de doble filo

Pero ¿Qué es la PrEP y cómo funciona?

La Profilaxis Pre-Exposición (PrEP Por sus siglas en inglés), es un tratamiento desarrollado, y estudiado por múltiples centros de control de enfermedades infecciosas alrededor del mundo, sirve para prevenir la infección del virus del VIH. Truvada: compuesto por la fórmula de Emtricitabina y Tenofovir, es el único medicamento aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) como forma de PrEP a nivel mundial.

En diversos países impulsado por la Organización Mundial de la Salud desde finales de 2015..

…la PrEP ha comenzado un notorio incremento de su uso para prevenir el contagio, en su mayoría, dentro de grupos de mayor riesgo (hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores sexuales, personas con abuso de sustancias inyectables, y parejas serodiscordantes). Su uso derivó de estudios hechos con personas con características similares a estos grupos, demostrando una eficacia de más del 96% cuando se emplea de manera correcta y constante.

Sus componentes funcionan de forma similar a Atripla, medicamento antirretroviral recetado para la infección por VIH que usualmente es usado de manera estándar en pacientes seropositivos, esto es, formando una barrera de protección en los linfocitos CD4 los cuales son atacados por el virus para replicar su material genético. Por tanto al igual que los medicamentos antirretrovirales, es necesario que el paciente tome la dosis diaria para que mantenga al máximo su efectividad.

PrEP El arma de doble filo9 1024x558 - PrEP: El arma de doble filo

Implicaciones sociales del uso de la PrEP

Como se ha dicho, el uso de Truvada se ha hecho más usual a lo largo de estos últimos años en todo el mundo. El acceso a dicho medicamento ha sido más fácil mediante la implementación de diversos programas que lo brindan de manera gratuita a los usuarios de alto riesgo, sin embargo en países desarrollados quienes han sido los primeros en implementarlo, ha tenido un contrapunto muy importante. Aunque las estadísticas arrojan que ha habido una disminución de contagio del VIH, ha habido también un incremento en el contagio de otras ITSs como lo son la sífilis y gonorrea. Esto es porque aunque el usuario de PrEP sigue el tratamiento de manera constante, comienza a ignorar el riesgo de contagio de otras infecciones.

El uso de la PrEP pone…

…entonces en jaque a los sistemas de salud y sus ineficientes campañas de concientización acerca del uso de métodos anticonceptivos y sobre todo aquellos que funcionan a modo de barrera como lo es el condón. En estos casos es necesario eliminar primeramente los tabúes que rodean al sexo y sus diversas prácticas, pues son estas las que en la mayoría de las veces ponen en riesgo a los usuarios.

Es muy bien conocido cuales son los grupos de mayor riesgo (arriba mencionados), pero de igualmente la tan de moda práctica del Bareback o también conocido como sexo a pelo dentro de la jerga LGBTIQ es necesario tomarla en cuenta. La PrEP no debe de tomarse como un incentivo para continuar realizando ésta práctica de alto riesgo. PrEP es una opción de complementación a los métodos de barrera. Debemos recordar que ningún método es eficaz al cien por ciento y que al combinarlos el riesgo de contraer una infección disminuye considerablemente, aún más cuando se habla de relaciones sexuales entre parejas serodiscordantes.

PrEP El arma de doble filo6 - PrEP: El arma de doble filo

¿Tomar una pastilla al día es mucho más fácil que colocarse un condón?

La respuesta es: ni uno, ni otro es más seguro por sí solo. Como ejemplos tenemos, uno en febrero y el otro en octubre del año pasado, en donde se han registrado los dos primeros casos de contagio del VIH en personas que tomaban Truvada. Ambos contaban con un periodo largo llevando el tratamiento y se detectó que contrajeron una cepa del virus resistente a los componentes (cosa muy rara, pero no imposible) ya que mantenían relaciones sexuales sin protección. Actualmente ambos pacientes se encuentran en tratamiento antirretroviral de manera eficaz, pero es una situación para tener en cuenta.

Según datos estadísticos…

…a nivel nacional por cada 100 mil habitantes hay 24 infectados por el virus que no lo saben y podrían estar infectando a más personas. Tan solo en la Ciudad de México existen alrededor de 30 mil personas que viven con VIH y de ellas solo un aproximado de 13 mil están en tratamiento, y dentro de la población de alto riesgo una tercera parte de las personas que se dedican al sexoservicio viven con la infección. Lo cual indican datos alarmantes para la población en general. Por otro lado dentro del país estados como Jalisco y la Ciudad de México han dado a conocer que comenzaran a lo largo del 2017 un programa piloto para el uso de PrEP dentro de sus clínicas especializadas.

Finalmente, si te consideras candidato para el tratamiento hay diversos puntos que debes tener en cuenta: inicialmente conocer tu estados e salud respecto al VIH, saber que no es una vacuna ni una cura contra el mismo, además de que el medicamento necesita tiempo para comenzar a funcionar en el organismo.

PrEP El arma de doble filo3 - PrEP: El arma de doble filo

Al ser usuario de la PrEP debe de tomarse un enfoque de prevención informada, conocer que al igual que otros medicamentos puede tener efectos secundarios que varían de una persona a otra, ser disciplinado con cada toma ya que cualquier descuido podría generar resistencia a los componentes y si se llega a resultar seropositivo hacer que los tratamientos antirretrovirales convencionales sean poco efectivos, recordar que no previene la posible infección de otras enfermedades y no funciona como método anticonceptivo, así como se debe de estar en monitoreo regular de la salud mediante pruebas de sangre.

¿Quieres saber más del tema? Hazme llegar tus dudas y comentarios a mi cuenta de Twitter. Recuerda que estoy como @FredOleaP ¡Compártelo para que juntos podamos hacer reflexión sobre el tema!

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Alfredo Olea

Alfredo Olea, psicólogo de orientación psicoanalítica.

4 thoughts on “PrEP: El arma de doble filo

  1. Hola fred, me encanta que en Mexico ya se hable de PrEP, yo lo use por dos años en US y ahora pertenezco al primer grupo de clientes PrEP en Guatemala. Si bien es cierto lo que mencionas respecto a otras ITS es inportante que los usuarios de PrEP debemos estar en control trimestral como parte del programa y diagnosticar cualquier ITS a tiempo. En lo personal creo que PrEP puede Salvar muchas vidas porque el simple hecho de ser una nueva tecnología de prevencion anima a más gente a venir por su prueba de VIH y otras ITS, tamvien ayuda a diagnosticar positivos y vicularlos para que reciban tratamiento y ayudar el resto a permanecer negativos idealmente usando PrEP y condon como una herramienta de prevencion combinada. Saludos desde Guatemala!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *