Proyecto Centinela ficción hecha realidad

Cuando la ficción se vuelve realidad nos encontramos con el Proyecto Centinela checa aquí de que se trata y al final queremos saber tu percepción y conclusiones…

Como si del universo mutante creado por Stan Lee se tratara, los investigadores de la Universidad de Stanford, Michal Kosinski y Yilung Wang crearon un algoritmo que afirman puede adivinar tu orientación sexual analizando una simple foto perfil.

En su proyecto “Deep neural networks are more accurate than humans at detecting sexual orientation from facial images” [https://osf.io/fk3xr/], Kosinski y Wang analizaron mas de 35,000 fotos de perfil utilizadas en páginas de citas estadounidenses, el algoritmo creado para dicho proyecto acertó correctamente si los hombres eran heterosexuales o gays con un 81% de precisión. Por su parte los resultados con el sexo femenino fueron un menos pero de igual manera acertados, con un 74%. Al proporcionar cinco imágenes por persona, la precisión aumentó a 91% para los hombres y 83% para las mujeres.

Los autores de esta tecnología y del estudio

…determinaron las preferencias sexuales basándose en la información contenida en los perfiles públicos de los usuarios del sitio de citas. Partiendo de estos datos, los investigadores extrajeron los rasgos faciales utilizando redes neuronales profundas que ayudaron a ordenar las imágenes.

Los resultados obtenidos..

…arrojan que los hombres gays tienen rasgos y expresiones que los hacen ver más femeninos, al poseer mandíbulas más estrechas, narices más largas y frentes más grandes que las personas heterosexuales. Mientras que las mujeres lesbianas se diferencian de las heterosexuales al tener frentes más pequeñas y mandíbulas más anchas.

Este estudio apoya de la teoría de que las mismas hormonas que afectan la estructura ósea del feto en su desarrollo, cumplen un rol fundamental en la sexualidad de las personas, lo que significa que una persona no elige ser gay, sino que nace siéndolo. Además, el menor porcentaje de predicción en el caso de las mujeres, sugiere que la orientación sexual femenina es más fluida.

Dicho estudio no tardó en ser criticado por investigadores del ramo de la inteligencia artificial, así como por asociaciones como GLAAD y Human Rights Campaign (HRC), quienes cuestionaron la metodología utilizada por Kosinski y Wang, así como los resultados obtenidos. [https://www.glaad.org/blog/glaad-and-hrc-call-stanford-university- responsible-media-debunk-dangerous-flawed-report]

Sin duda alguna…

…los planteamientos hechos en más de una ocasión por la ciencia ficción acerca de la genética de los seres humanos y los misterios que esta guarda, están cada día más cerca de volverse realidad, lo que da inicio a un nuevo debate sobre el trasfondo ético de los estudios que se realizan actualmente.

¿Es este un avance tecnológico que pone en la mira de sus enemigos a la comunidad LGBT?

A título personal creo que como todo descubrimiento humano, su efecto en nuestra sociedad dependerá de las manos que manipulen esta tecnología. Si bien este algoritmo podría ayudarnos a resolver la eterna duda sobre la naturaleza de la homosexualidad, también podría representar una amenaza a la integridad y la privacidad de las personas, homosexuales o no.

Como quedamos al inicio déjame tus comentarios y sígueme en Twitter como @Alter_Ego2017  Yo soy Alvaro Yesid 

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Alvaro Yesid

Ser humano en proceso de autoconimiento constante, con la firme creencia de que la solución a nuestros problemas radica en el amor propio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *