Psicopatología de la vida cotidiana

PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA….La vida moderna nos ha impuesto nuevas formas de organizar nuestro día a día.. Las nuevas tecnologías se han vuelto parte de nuestro entorno natural de convivencia. Si bien hemos avanzado a pasos agigantados en muchos campos del conocimiento que facilitan la comunicación, el transporte, el acceso a la educación y demás servicios, estas mismas tecnologías han generado como efectos secundarios un aceleramiento en las formas de relacionarnos con otros, una exigencia en la velocidad de respuesta de instituciones e inclusive una exigencia mayor hacia nosotros mismos.

El día de hoy hablaremos sobre esas acciones de la vida cotidiana que en ocasiones pasan desapercibidas, pero que entorpecen nuestro funcionar personal y social. Debo aclarar que el título ha sido tomado del escrito del Dr. Sigmund Freud del mismo nombre que poco, o nada, tiene que ver con el contenido de este texto, pero que sí tiene que ver con la patología en general.psicopatologia-de-la-vida-cotidiana

¿Qué es una psicopatología?

La RAE define a la patología como “conjunto de síntomas de una enfermedad” y a la psicopatología como el “estudio de las enfermedades mentales”. Por su parte, la Clasificación Internacional de Enfermedades en su última versión de la OMS (CIE 10) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales versión 5 (DSM-V por sus siglas en inglés) de la Asociación Americana de Psiquiatría, piden ciertos criterios en común, de los cuales destacamos aquel que se refiere a una clara afectación en el estado de ánimo, volitivo y comportamental del individuo y que afecta directamente en sus diversas esferas de desarrollo (familiar, escolar, laboral de pareja, etc).

Tenemos por otro lado, que dentro del psicoanálisis no hay una “normalidad” o estado de salud mental “completoo “puro” al cual podamos acudir para hacer una comparativa, y que al igual que en las neurociencias, la psicopatología es estudiada a partir del funcionamiento no adaptativo del sujeto a su entorno. Sin embargo las teorizaciones en psicoanálisis dentro de los últimos años, nos han propuesto el concepto de Patologías de acción, también llamados Estados fronterizos que nos explican gran parte de los padecimientos actuales.

psicopatologia-de-la-vida-cotidiana6Las patologías de acción y el mundo moderno 

Las patologías de acción son entendidas como aquellas en las cuales el sujeto primero se vale del actuar y luego del pensar; no hace una reflexión y evaluación del entorno ni de las consecuencias posibles. Se sufre de una afectación en la habilidad de espera y se reacciona casi instintivamente. Como aclaración destaco que su comportamiento no siempre es de esta manera, sino en situaciones en las que se siente perder el control y con ello causan gran ansiedad aun cuando parezcan insignificantes para los demás.

¿Quién no conoce a alguien que no soporta que lo dejen en “visto” en el WhatsApp o cualquier otra red social, aquella persona que va en el transporte público y que sin razón aparente insulta al de a un lado, aquél que se vuelve prácticamente loco si no es atendido rápidamente en un establecimiento, aquél que es comido por los celos si ve a su pareja o le cuentan que está con alguien más y terminan afectando gravemente a su relación, o los tan de moda Lords y Ladies que se hacen virales en internet agrediendo a otro, pero que gracias al poder mediático de las redes terminan pagando ciertas consecuencias?

Aggressive car driver

La tecnología, y con ello la modernidad, nos ha impuesto un precio alto en nuestras esferas mentales en las cuales, paradójicamente, no hemos pensado durante mucho tiempo y tampoco nos hemos educado como ciudadanía lo suficiente para poder “contrarrestar” sus efectos secundarios. Estamos en un momento crítico socialmente, pero ¿hasta qué precio estamos dispuestos a pagar por esta falta de conciencia de la importancia de la salud mental?

Hazme llegar tus dudas y comentarios a mi cuenta de Twitter. Recuerda que estoy como @FredOleaP y compártelo para que juntos podamos hacer reflexión sobre el tema.

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Alfredo Olea

Alfredo Olea, psicólogo de orientación psicoanalítica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *