ROTTERDAM: Cuando la mujer de tu vida resulta ser el hombre de tu vida.

Fuimos al teatro y nos encontramos con una joya llamada ROTTERDAM: Cuando la mujer de tu vida resulta ser el hombre de tu vida.

Poster Rotterdam 200x300 - ROTTERDAM: Cuando la mujer de tu vida resulta ser el hombre de tu vida.

Escrita por el dramaturgo Jon Brittain

Rotterdam, fue presentada, por primera vez en Octubre de 2015 en el Theatre503 de Londres. Dos años después, llega a México bajo la dirección y adaptación de Roberto Cavazos. En el escenario del Foro Shakespeare las actrices protagónicas Valeria Vera (Fiona/Adrián) y Pia Watson (Alice), junto a Fernanda Tosky (Lelani) y Luis Romano (Josh), encarnan una historia de amor que enfrenta una crisis particular: la disforia de género. ¿Quién somos? Resulta ser la pregunta que, a lo largo de la trama, consolida su respuesta.

Jon Brittain se ha caracterizado por el uso de la comedia como hilo conductor de su estilo dramatúrgico. Coescribió junto a Matt Tedford la historia alternativa de la Dama de Hierro Inglesa Margaret Thatcher, la cual fue llevada al teatro en la obra: Margaret Thatcher, Queen Of Soho. En esa ocasión, el travestimos y el cabaret fueron elementos que hicieron de la puesta en escena un éxito. Ahora, regresa con un texto que aborda, a través de la comicidad, un tema de visibilidad actual que, con todo, sigue generando dudas, escepticismo e intolerancia: la transexualidad masculina.

Rotterdam17 1024x681 - ROTTERDAM: Cuando la mujer de tu vida resulta ser el hombre de tu vida.

En términos generales

Rotterdam es la historia de Fiona, una mujer lesbiana, quien desde hace siete años vive con su novia, Alice, en Rotterdam, una ciudad de paso en los Países Bajos. Sin embargo, en el séptimo año, la pareja deberá enfrentarse a una crisis que incluye, por una parte, la inevitable salida del clóset de Alice ante su familia, de la cual huye y oculta su relación con Fiona. Mientras que ésta, deberá iniciar el complejo proceso de transición que su verdadera identidad le exige. Reconocerse como hombre trans implicará una serie de cuestionamientos y conflictos no sólo a Fiona, también a Alice: ¿Qué implica aceptar que la mujer a quien ama se convierta en hombre? ¿Deja de ser lesbiana? ¿Podrá amarla cuando tenga pene y sus senos desaparezcan?

 Rotterdam72 1024x681 - ROTTERDAM: Cuando la mujer de tu vida resulta ser el hombre de tu vida.

Por su parte…

Adrián, nombre que asume Fiona como hombre transexual, también se enfrenta a una serie de interrogantes que su nueva identidad le plantea: ¿ Cómo lograr “pasar” por hombre? ¿Las personas entenderán que es hombre, pese a que tiene senos y vagina? ¿Se someterá a las intervenciones quirúrgicas necesarias para transformar su cuerpo en lo que es, un hombre? ¿Alice lo seguirá amando aún siendo hombre?

 Rotterdam37 1024x681 - ROTTERDAM: Cuando la mujer de tu vida resulta ser el hombre de tu vida.

A nivel actoral…

Tanto Pia Watson (Alice) como Valeria Vera (Fiona) hace un trabajo decente. Sin embargo, bien por personalidad o por falta de experiencia en el ámbito de la comedia, en ciertas ocasiones las escenas de esta índole son forzadas actoralmente, es decir, no es orgánico. Mismo caso para Luis Romano (Josh) cuyo personaje muestra un intento por una comicidad muy al estilo estadounidense, puede que tal sea el referente del actor. No obstante, la obra misma, hace que sus esfuerzos rindan frutos y hagan reír a los asistente. Es, quizás, Fernanda Tosky (Lelani) quien sale mejor librada con un toque de comicidad muy natural. Por otra parte, hay dos cosas que parecen un mal en el teatro de la Ciudad de México: 1) Ese tono “fresa” de la vida personal de los actores que no dejan a un lado cuando interpretan a sus personajes (he visto otras obras con el mismo defecto) y 2) ¿Es necesaria tanto vocabulario altisonante en los diálogos para tropicalizar el contenido a nuestro país? No hay duda que en la cotidianidad las personas se expresen con esos términos, pero hubo escenas en donde simplemente sobran.

Rotterdam95 1024x681 - ROTTERDAM: Cuando la mujer de tu vida resulta ser el hombre de tu vida.En cuanto a la dirección poco se puede decir…

En términos de comparación, con la puesta en escena original, la cual por obvias razones no he visto. Sin embargo, se debe reconocer el hecho de traer y adaptar una obra de esta naturaleza, con la cual se abre la puerta a un tema poco abordado: la transexualidad masculina. Hay muchas historias de mujeres trans. Por tanto, es necesario contenido que permita a las audiencias conocer las historias de los hombres trans. ¡Gracias Roberto Cavazos!

 Rotterdam30 1024x681 - ROTTERDAM: Cuando la mujer de tu vida resulta ser el hombre de tu vida.

La escenografía…

o la manera cómo se resolvió los distintos escenarios que la obra requería, resultó muy pertinente. Los grandes “cajones” que contenían la recámara de Lelani, el closet de Adrían o la oficina de Alice, ayudaron a enmarcar sus actuaciones en espacios que permitían a los espectadores estar atentos a la secuencia de actos. En cuanto al vestuario un detalle que importante de mencionar es el uso, por parte de Valeria Vera, en su papel de Adrián, de un Binder para ocultar sus senos y aparentar un pecho de hombre. También, debe reconocer el profesionalismo de Vera para colocárselo en pleno escenario. Sin duda este es un guiño muy importante a la cultura de los hombres trans, para quienes tal prenda es una armadura que los acompaña en su lucha cotidiana por presentar el cuerpo que realmente su interior les demanda.

Rotterdam81 1024x681 - ROTTERDAM: Cuando la mujer de tu vida resulta ser el hombre de tu vida.
Ulises Avila H.

Finalmente…

esta puesta en escena aborda, además de la disforia de género, temas colaterales que son importantes. Por ejemplo, la noción de masculinidad. ¿Pueden los hombres trans librarse de las normativas tradicionales que dicta qué y cómo es un hombre? En diversas escenas de Rotterdam el personaje de Valeria Vera negocia, pero también entra en tensión, con tales normativas. También, se cuestiona el determinismo sexo-genérico que nuestra cultura impone al amor, incluido el homosexual que no es más “libre” que el heterosexual. ¿Es posible amar a una persona más allá de su condición genital?¿Puede una lesbiana amar a un hombre trans?¿O un hombre gay a una mujer transexual? Rotterdam nos da una respuesta concreta al final de la obra.

 Archivo 006 1024x768 - ROTTERDAM: Cuando la mujer de tu vida resulta ser el hombre de tu vida.

Rotterdam se realiza en el Foro Principal del Shakespeare. Y estará en cartelera del 01 de febrero al 09 de agosto. No dejen de apoyar al teatro mexicano. Asistan a verla.

Por Carlos Díaz

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Carlos Díaz

Titulado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Carlos Díaz es un apasionado de la pluma con un estilo literario fresco y muy actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *