Soy una P.U.T.A sin vergüenza y precavida que usa PrEP

Nunca pensé que en los Estados Unidos y aquí en Guatemala muchos dicen que los que usamos PrEP somos unas PUTAS sin vergüenza y yo diría que si… yo soy una P.U.T.A (Persona Usando Truvada Abiertamente) sin vergüenza y muy precavida y es por eso que les voy a compartir mi experiencia

Escuché del VIH por primera vez

A los 8 años en una charla de la iglesia, con video y todo nos dijeron a todos los asistentes, que el sida era una enfermedad que mataba y que la contraías por ser gay. Creo que esa tarde tuve uno de mis primeros ataques de pánico, salí corriendo y me fui a encerrar al baño de mi casa, lloré por un buen rato, porque a esa edad yo ya sabía que no me gustaban las niñas si no, los hombres grandotes, peludos y musculosos.Prep www.serviciodeagencia.com salud

Lloraba porque no sabía si yo tenía sida y no me quería morir; claro nadie me explico que para eso tenía que tener sexo sin condón o adquirirlo de otra manera.

Hacían tanto énfasis en que era una enfermedad de gais y un castigo del señor por nuestras prácticas sodomitas (aunque cuando leía la biblia me di cuenta que sodomía es un término mal acuñado), crecí así, con miedo, de hecho cada vez que podía leía sobre cualquier cosa que me pudiera mantener a salvo, no pude ser pasivo hasta hace algunos años, después de trabajar en terapia esa parte de mi sexualidad.

PrEP protege del VIH y cura traumas.

En 2011 me suscribí a un blog sobre salud sexual y encontré que había una pastilla que prevenía el VIH, fue tanta mi emoción que empecé a buscar por todo internet donde podía conseguir la famosa pastilla, hasta en amazon, pero sin éxito.

Le seguí la pista a PrEP por todos esos años hasta que en 2015 me mudé a Chicago.

Lo primero que hice fue buscar donde y como podía obtener PrEP y por fin dejar de tener miedo. Una semana después me encontraba en la sala de Howard Brown, una clínica LGBTI que ofrecía PrEP a muy bajo costo, incluso gratis para las personas con ingresos bajos.

Fue ahí donde recibí la primera consejería en donde te explican que PrEP no es solo una pastilla si no, un régimen de prevención para el VIH, que consiste en el uso de antirretrovirales en personas negativas en este caso TRUVADA (Tenofovir y Emtricitabina).

Cuando el doctor me pregunto

Cuántas relaciones de riesgo había tenido en los últimos 12 meses (sexo sin condón) le conteste: ninguna, se quedó mirándome como si estuviera mintiendo, y volvió a preguntarme ¿Cuándo fue la última vez que tuviste sexo sin protección? Y le respondí: NUNCA! Siguió viéndome como si no me creyera y me hizo firmar un consentimiento donde decía que yo estaba diciendo la verdad, esto porque para empezar a usar PrEP necesitas ser VIH negativo y no haber sido expuesto en los últimos 3 meses.Prep www.serviciodeagencia.com salud

Me hicieron análisis de creatinina y hepatitis B y listo, en menos de una semana tenía el frasquito de pastillas azules en mi casa.

Debo confesar que para mí fue extraño y un poco increíble pensar que una pastilla me podía mantener protegido entonces seguí usando el condón en todas mis relaciones sexuales.

Pero llegó el día que conocí a Matt, un tipo que para resumir el relato estaba más sabroso que una crepa con doble nutella. Pero tenía el pequeño/gran problema: no conseguía la erección con condón y cuando lo negociamos (porque creo que eso debemos hacer siempre), él me contó que tomaba PrEP hacía un año, entonces dije… Let´s try this SHUT out! … Dude!!!

Fue como si hubiera tenido sexo por primera vez en toda mi vida!

Cuando estas usando PrEP

Debes mantener chequeos trimestrales con el fin de diagnosticar cualquier infección de trasmisión sexual, incluso VIH aunque se ha comprobado que la estrategia es efectiva hasta en un 99%, entonces cuando fui a mi chequeo estaba temblando y sudando frío y pues el resultado fue negativo y así empecé a confiar en que PrEP funciona.

Hay mucha gente gay que considera que PrEP es una “licencia” para tener sexo con todo el mundo, y creo que muchos de nosotros no hemos necesitado licencia para tener sexo con todo el mundo o al menos orgías, tríos, dos o tres niños en casa el fin de semana.

No temo en equivocarme al decir que el uso del condón ha decaído, a pesar de que es un método de prevención efectivo cada año se reportan miles de nuevas infecciones por VIH en el mundo, entonces ¿En verdad estamos usando condón? ¡NO! Muchos de nosotros no lo usa con regularidad y pues para eso existe PrEP.

Si le quitamos toda la carga moral a nuestras prácticas sexuales nos queda el simple derecho de vivir un vida sexual plena y sin miedo.Prep www.serviciodeagencia.com salud

Como les he contado antes soy el comunicador de CAS, una clínica para gais en ciudad de Guatemala y somos la primera clínica de base comunitaria implementando la estrategia sin ayuda del gobierno, hemos tenido asistencia técnica de ICAP para crear un manual de implementación que nos ha ayudado a ser una experiencia exitosa en la región.

Sin embargo por ahora todos los usuarios de PrEP debemos pagar alrededor de $. 70.00 mensuales por el medicamento, hasta que no se encuentre una manera de tener genéricos o que el precio se más bajo.

Con respecto a este tema hay muchísimo de que hablar y entender, si tienes dudas me puedes preguntar y desde mi experiencia puedo responderte. Saludos!

No olvides dejar tus comentarios y si tienes alguna anécdota que compartir es bienvenida, yo soy Doug Tejeda

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Doug Tejeda

Comunicador social y fotógrafo, conductor de Televoz en antigua Guatemala y colaborador de National Geographic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *