El vampiro de la Colonia Roma

Recomendación*/Reseña*: “El vampiro de la Colonia Roma”

FichaElVamp1 1024x558 - El vampiro de la Colonia Roma

Pocas personas saben que existen obras literarias con contenidos LGBT, y un clásico dentro de la comunidad es “El vampiro de la Colonia Roma” del escritor mexicano Luis Zapata.

El texto:

Es una novela de Luis Zapata publicada en el año 1979, cuando apenas la comunidad lograba tener visualización y gracias a su publicación muchos autores sintieron la libertad de tratar temas con contenidos homosexuales en sus obras.

La novela pertenece al género literatura LGBT y en general tiene una temática erótica, pues el texto se obtuvo gracias a algunas grabaciones de una entrevista entre Luis Zapata y el Vampiro de la Colonia Roma (Se dice que era un hombre llamado Osiris Pérez).

vampiro gay - El vampiro de la Colonia Roma

El autor:

Luis Zapata Quiroz es un escritor mexicano nacido específicamente en Chilpancingo Guerrero. Tuvo la suerte de nacer durante la época dorada de México, es decir en los memorables años cincuentas. Luis es considerado uno de los pioneros en la literatura homosexual mexicana.

Sí bien Luis habla abiertamente de temas como la homosexualidad en ningún momento siguió con el estereotipo que los medios y la prensa, pues presenta historias y personajes reales sin estereotipos o clichés.

Entre todo su trabajo Zapata ha realizado más de veinte obras, de las cuales once son novelas, nueve cuentos, una autobiografía y dos libros de crónicas. Además en la novela con la que debuto (Hasta en las mejores familias, 1975) comenzó a tratar temas homosexuales.

Entre sus múltiples facetas Luis Zapata se ha dedicado a realizar diversas actividades a lo largo de su carrera pues ha trabajado en teatro, cine y medios impresos.

El valor de lanzar obras con temática abiertamente gay, lo ha llevado a ser considerado el escritor gay más célebre de México, pues su propósito es romper con el estereotipo y mostrar a los homosexuales como realmente son.

vampiro zona rosa 1 - El vampiro de la Colonia Roma

Trama:

La historia narra las aventuras y desaventuras de Adonis García, el protagonista cuenta en primera persona varios aspectos de su vida desde su infancia hasta su juventud. El texto está escrito tal y como fue dicho por el entrevistado pues se pueden encontrar distintas palabras que forman parte de la jerga mexicana.

La historia comienza con Adonis hablando y diciendo que no cree que su vida haya tenido algún acontecimiento importante para contar lo que ha pasado a lo largo de ella y que además el piensa que no le toco destino o sí le tocó se le perdió en el camino. Con forme va avanzando la novela Adonis comenta sobre lo dura que fue su infancia y todo lo que tuvo que pasar a lo largo de sus años, hasta llegar a convertirse en el vampiro de la Colonia Roma.

Adonis habla sin tapujos sobre los momentos de una vida de bajos fondos y submundos dentro de la Ciudad de México. En esta novela se tratan temas como la adolescencia prematura, la presión social, las enfermedades de transmisión sexual, las drogas, la prostitución entre otros.

Además se cita diversos lugares y calles de culto de la Ciudad de México; como Zona Rosa, Sanborns, cines, calles, y por supuesto la famosa Colonia Roma.

Con esta novela Luis Zapata logra que nos traslademos a la Ciudad de México en la década de los setentas pues está escrita de forma que sientes que el protagonista te está contando todo a ti.

vampiro zona rosa 2 - El vampiro de la Colonia Roma

Recepción:

Hoy en día “El vampiro de la Colonia Roma” es considerado como un clásico dentro de la comunidad LGBT, pero en su lanzamiento en 1979 provoco un gran escándalo, pues el contenido era “explicito, fuerte y pornográfico” para aquella época e incluso algunos escritores reconocidos criticaron fuertemente está novela sin siquiera haberla leído.

Sí aún no has leído esta fantástica historia no puedes perder más el tiempo, pues está novela está imperdible.

Te invito a que me sigas en mis redes sociales para que me envíes tus comentarios, sugerencias y además me sugieras algún libro sobre literatura LGBT y sobre recomendaciones y temas futuros.

¡Mi nombre es José Alfredo Jiménez (@FrediHudson) y nos estamos leyendo pronto!

Twitter: www.twitter.com/fredihudson

Instagram: www.instagram.com/fredihudson

¿Te gusto? ¡Compártelo!

FrediHudson

Aprendí a hacer las cosas con amor porque si no no salen; colaboró con Servicio de Agencia. Mi sueño es trabajar en Venga La Alegría!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *