Viaje redondo

Del teatro al cine, del cine al teatro.

Algunas de las mejores obras cinematográficas están basadas en piezas teatrales y grandes puestas en escena han surgido de películas, ejemplos como Incendios, La dama de negro, Los 49 escalones, etc., algunas adaptaciones con mayor o menor fortuna.

Pero pocas veces tenemos la oportunidad de comparar, sin que el tiempo opaque el criterio y la memoria, ambas versiones de una misma obra.

Con el pretexto de la afortunada coincidencia de tener en cartelera nacional, tanto en teatro como en cine, la adaptación de la obra de Miche Marc Boucahrd, Tom en la granja, analizamos los pros y los contras de apreciar ambas versiones de una misma pieza.

Las posibilidades del cine son casi infinitas, sobre todo en esta época, la capacidad de generar espacios, momentos y realidades que sin la atemporalidad de la pantalla no se podrían lograr, es algo apenas comparable con la cercanía que genera una puesta en escena.

Las bondades de la tecnología en el cine nos permiten ver, escuchar y prácticamente sentir lo que el director quiere que veamos, escuchemos y sintamos, mientras que el teatro apela a la imaginación (a veces más gráfica) del espectador para generar espacios y circunstancias.

En cuanto al texto, Tom en la granja es un buen ejemplo de cómo dos directores de diferentes medios abordan el mismo texto de formas distintas, en la película el tono es más misterioso con tintes de thriller, mientras que la actual puesta en escena tiene brochazos de comedia y tiende más al drama.

Algunas omisiones del texto, naturales para el cine, otorgan ritmo, mientras que en el teatro complementan la información.

Si una versión es mejor que otra, es mero asunto de apreciación y gusto, pero lo cierto es que tener la oportunidad de ver dos versiones de una creación complementan el viaje y la experiencia.

tom-a-la-ferme-poster-Tom_a

AgenteSDeA

Nuestro principal objetivo es generar contenido escrito basado en diferentes temas de interés con el propósito de informar y entretener como parte de un servicio editorial incluyente y diferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *