¡VIH en la saliva! Mito o realidad

Como bien sabemos hace poco fue el día mundial de la lucha contra el SIDA. Exactamente el 1 de diciembre. Y a pesar de tener constante información sobre de ello, continúan surgiendo muchas dudas y mitos acerca de los medios por los cuales se trasmite el VIH y uno de ellos es la saliva.
Una de las dudas con mayor inquietud en la comunidad LGBTT surge a partir de que si por medio de la saliva existe tal riesgo de infección.
Como sabemos se ha descubierto mucha información científica sobre el SIDA y el VIH. Por lo cual los medios de infección y transmisión han sido claramente identificados. Pero debido a los medios e incluso a nuestra falta de interés e investigación se ha llegado a distorsionar esta información y se han creado percepciones erróneas.
Foto tomada por @tongueandspit
Foto tomada por @tongueandspit
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) crearon una hoja informativa para corregir estas percepciones erróneas sobre el VIH.
En esta hoja expone:
“El VIH se ha encontrado en la saliva y las lágrimas en muy bajas cantidades de algunos pacientes con SIDA. Es importante entender que la presencia de una pequeña cantidad de VIH en un líquido corporal no significa necesariamente que el VIH puede ser transmitido por ese líquido. El VIH no ha sido obtenido del sudor de personas infectadas por el VIH. Nunca se ha demostrado que el contacto con la saliva, lágrimas, o sudor resulte en la transmisión del VIH.”
Foto tomada por @tongueandspit
Foto tomada por @tongueandspit
Por otra parte  en el 2006 los estudiantes del área de Odontología realizaron una investigación en la universidad federal de Pernambuco la cual revela que “En individuos seropositivos para el HIV, tanto el virus como sus anticuerpos pueden ser encontrados en la saliva bien como en otros fluidos corporales… algunas investigaciones demostraron que la identificación del VIH en la saliva no se encuentra en la totalidad de los casos, y, cuando ocurre, la carga viral se revela bastante inferior si es comparada a la observada en el plasma sanguíneo”
james franco kiss - ¡VIH en la saliva! Mito o realidad
Por lo cual cabe mencionar que la presencia del VIH en la saliva se encuentra en rangos inferiores los cuales no llevan a una infección. Pero esto no nos exime de estar en riesgo debido a la existencia de puertas de entrada (microlesiones) con la posibilidad de contaminación, por lo cual no debemos descuidarnos.
Esto nos respondió al respecto Casa Condesa:
VIH Casa condesa
Referencias:
F. Barbosa de Souza, C. Ramos Marques, J. Carneiro Leão, (2005) TRANSMISIÓN DEL HIV POR LA SALIVA: ¿MITO O REALIDAD?. Venezuela Extraído de http://www.actaodontologica.com/ediciones/2006/2/hiv_saliva.asp
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Hoja Informativa sobre la Transmisión del VIH. Extraído de http://www.tdi.texas.gov/pubs/videoresourcessp/spfshiv.pdf
Recuerda Seguirme en mis redes sociales como @ErnestoSanColin o contactarme vía mail en ernestosancolin@icloud.com
ernesto santana colin 150x150 - ¡VIH en la saliva! Mito o realidad
En ServicioDeAgencia estamos a favor de la libertad de expresión y ofrecemos un espacio donde es bienvenida la diversidad.
¿Te gusto? ¡Compártelo!

Mr. Pac Man (ErnestoSanColin)

Ernesto Santana Colin a lo largo de su vida se ha involucrado mucho en el area de la salud. Desde su inicio en el estudio tuvo un gran interés y curiosidad por él funcionamiento y estructura del cuerpo humano debido a que su padre es médico. Actual estudiante en psicología y paramedico. Lo puedes ubicar con el sobre nombre en sus redes sociales como Mr. PAC-MAN

One thought on “¡VIH en la saliva! Mito o realidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *